las frambuesas

Las frambuesas son el fruto del frambueso o sangüeso, planta silvestre que se da en todos los países de clima templado. Pertenece a la familia de las Rosáceas, familia que incluye más de 2.000 especies de plantas herbáceas, arbustos y árboles que crecen en regiones templadas de todo el mundo. Las principales frutas europeas, como melocotones, peras, fresas, cerezas, albaricoques o ciruelas, además del rosal, pertenecen a esta gran familia.

Las frambuesas son conocidas también como fresas del bosque y su sabor es exquisito, aunque efímero. Las variedades que más se cultivan son las que tienen frutos de mayor tamaño y de las que se obtiene más zumo, aunque son estas las que poseen menor aroma y sabor.  El frambueso es nativo de Europa y al parecer, tiene su origen en Grecia.

Durante muchos siglos se recolectó la frambuesa silvestre pero la planta no comenzó a cultivarse de forma sistemática hasta el siglo XV. A través de la selección dieron lugar a variedades de mayor tamaño, tanto rojas como amarillas.

Existen en la actualidad gran variedad de frambuesas. A simple vista pueden distinguirse frambuesas de colores amarillo, negro y rojo aunque también existen frambuesas anaranjadas y blancas.

La mayoría de las variedades de frambuesas son frutas de verano aunque hoy en día se pueden encontrar en el mercado durante todo el año. La mejor época para la recolección de las frambuesas es durante el periodo comprendido entre los meses de julio y octubre. Se deben elegir frambuesas que no presenten signos de enmohecimiento.

recetas con frambuesas

Propiedades de las frambuesas

Esta fruta deliciosa tan solo nos aporta 39 calorías por cada 100 gramos y una cantidad considerable de fibra. Constituye una buena fuente de vitamina C, ácido cítrico y ácido elágico, flavonoides y folatos, además de minerales como el potasio, el magnesio y el calcio. Todos estos micronutrientes intervienen en funciones clave del organismo.

Como os contaba, además de refrescarnos, su consumo nos aporta una buena cantidad de fibra, y si en lugar de adornar nuetsros platos con ellas, nos comemos un bol o taza, ingeriremos unos 10 gramos de fibra, y esta es una componente fundamental de nuestra dieta a la que a veces no se le presta atención. Además de facilitar el tránsito intestinal, prevenir y mejorar el estreñimiento y reducir el riesgo de cáncer de colon.

Como fuente de vitamina C, su consumo se aconseja siempre y también en determinadas  situaciones en las que las necesidades de vitamina C se ven aumentadas, como el embarazo, la lactancia, tabaquismo, práctica deportiva intensa, cáncer, enfermedades inflamatorias crónicas, etc… En estas situaciones, el consumo de frambuesas y de  frutas y verduras ricas en vitamina C está especialmente indicado.

Cómo limpiar frambuesas

¿Conviene lavar las frambuesas? Si lavamos las frambuesas, estas absorberán gran cantidad de agua, se reblandecerán y perderán, al igual que la mayoría de frutos silvestres, parte de su sabor, con lo que no resultarán tan agradables. Únicamente se lavarán si están sucias, pero siempre de manera rápida y delicada, y justo antes de su consumo para mantener sus propiedades organolépticas.

En las frambuesas, el crecimiento de mohos se produce a las pocas horas de ser  recolectadas, por lo que son muy perecederas. Para evitarlos se pueden conservar en el frigorífico, donde se mantienen en buenas condiciones durante 2-3 días.Para una conservación más prolongada, se pueden congelar.

propiedades de las frambuesas

Recetas con frambuesas

La frambuesa es una fruta muy utilizada en cientos de recetas que enriquecen la gastronomía típica de países del centro y del norte de Europa. Además de frambuesas frescas, también se pueden adquirir en el mercado frambuesas congeladas, enlatadas y en almíbar, y pulpa de frambuesa.

Frambuesas frescas

Pocas cosas se pueden comparar a comerse las frambuesas directamente de la planta, así que comienza por plantar un frambueso en casa y podrás comprobarlo. Se pueden consumir al igual que las fresas o los arándanos solos o combinadas con yogur, kefir, yogur de soja, etc…Las frambuesas frescas acompañan a la perfección nuestro porridge de avena, tortitas, smoothie en bol y también nuestras ensaladas, no solo como ingrediente de la misma sino también para realizar  vinagreta.

Pastelería

Otra de las aplicaciones es su empleo en pastelería, para aromatizar  y decorar postres.

Zumo de frambuesa

Se emplea en ocasiones para mejorar el sabor de ciertos preparados farmacéuticos. Asimismo, este zumo diluido en agua da lugar al refresco de frambuesa, bebida muy referescante y que apaga la sed eficazmente.

Jaleas, confituras, compotas y mermeladas

Las frambuesas también se utilizan en la elaboración de jaleas, confituras, compotas y mermeladas, siendo, después de las fresas, las frutas blandas más populares para elaborar estos procesados. La alternativa saludable la podemos realizar en casa, simplemente cociéndolas en casa con unas gotas de agua y zumo de limón, sin necesidad de adicionar azúcar.

Helados

Tener una bolsa de frambuesas congeladas siempre es un buen recurso para realizar helados saludables, triturando durante 5 minutos solas, con un poco de plátano también congelado o con un par de cucharadas de yogur natural.

En definitiva, deliciosas!!! ¿te atreves con alguna de estas opciones?

Hojaldre con frambuesas

Este delicioso hojaldre con frambuesas es una excelente opción para terminar nuestras comidas con invitados disfrutando de un plato dulce y con sabor a frutas.

hojaldre con frambuesas