Skip to content

Propiedades de la coliflor

Propiedades de la coliflor

En este post vamos a explicar las propiedades de la coliflor (Brassica oleracea var. botrytis) que se trata de una verdura de la misma familia que el brócoli, el romanescu, el repollo, la col, la berza o las coles de Bruselas y, como todas ellas, se trata de un alimento muy saludable con una gran cantidad de nutrientes beneficiosos que nos pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer varias enfermedades además de aportarnos muy pocas calorías por lo que también es un buen aliado para mantener el peso o incluirlo en dietas de adelgazamiento.

Se trata de un alimento con un perfil nutricional muy completo, ya que posee muy pocas calorías pero contiene gran parte de las vitaminas y minerales que nuestro organismo necesita a diario. Por sus buenas propiedades nutricionales, hace años que esta verdura ha estado en el punto de mira de científicos que han desarrollado numerosos estudios para conocer a fondo las propiedades de la coliflor.

Propiedades de la coliflor

  • La coliflor es muyrica en agua (más del 90%) y tiene un contenido bajo en hidratos de carbono (2 ) y por lo tanto es  poco calórica (18 kcal./1000g.),  y  aproximadamente un 2% son proteínas.
  • Es asimismo  una buenafuente de fibra  lo que colabora en la regulación del tránsito intestinal. Tiene un alto contenido en micronutrientes.
  • Entre las vitaminas destaca por su contenido elevado en vitamina C: por eso es importante el tiempo de cocción ya que si este no rebasa los 10-15 min, el contenido en esta vitamina sería similar al de un cítrico (47 mg. /100 g). También contiene vitaminas del complejo B, especialmente ácido fólico ( ) y  piridoxina (B6).
  • Entre los minerales sobresale el potasio, además de ser rica en calcio (es una de las mejores fuentes vegetales de este mineral ), hierro y azufre en cantidades significativas, este último le da un sabor muy particular.

La ingesta de vegetales ricos en este mineral, como la coliflor, el brócoli, los ajos, cebollas,  etc. potenciamos los niveles de glutatión, molécula muy simple que se produce naturalmente en nuestro cuerpo (combinación de los  aminoácidos: Cistina, Glicina y Glutamina) un antioxidante clave con un importante papel en nuestro intestino y  sistema inmune en general.

La coliflor (Brassica oleracea var. botrytis) es un vegetal de la familia de las coles (crucíferas). Se dan abundantes variedades y es un vegetal de estación fría. 

Las coliflores son algo más sensibles al frío que el brócoli, ya que responden mal a las bajas temperaturas y también les afectan las altas.

Se recolectan cuando están firmes y duras. Las coliflores recién cortadas se mantienen en buenas condiciones cerca de una semana, en un lugar frío y oscuro.

Su época va desde septiembre,  para las variedades más tempranas, hasta marzo, cuando se dan las variedades más tardías.

¿Cómo cocinar coliflor?

El sabor de la coliflor es más suave cuanto más corta sea la cocción ya que el calor hace más volátiles y perceptibles las moléculas aromáticas de los alimentos y aumenta la actividad enzimática.

Os recomiendo cocinarla al vapor o blanquear en ramilletes grandes, si se busca un sabor suave.

Si la asamos, freímos o hacemos puré resulta más sabrosa y se potencia su punto terroso. Hinojo o clavo pueden contribuir a que el resultado de la cocción no tenga efectos flatulentos en las personas más sensibles a este vegetal.

Existen infinitas formas de preprarla y estoy segura de que existe alguna que se convertirá en vuestra favorita, solo debemos perder de vista los prejuicios  en cuanto a esta crucífera porque acabará sorprendiéndonos gratamente.

Coliflor Cruda

Una de las formas más fáciles es realizar un “arroz de coliflor” que consiste en:

  •  Prescindiendo de los tallos, convertir las flores en un granulado, como si fuese arroz utillizando un robot de cocina.
  • Un poco de cebolla y ajo picado y un par de cucharadas de aceite harán el resto.
  • Rehogamos primero el ajo y la cebolla y añadimos la coliflor picada y tendremos una base que servirá para añadir otras hortalizas o setas (como en la foto) o acompañar un plato de carne, pescado o huevos.
  • Podemos realizar una crema deliciosa y muy sencilla, cociéndola durante 10-15 min. en caldo de verduras, agua o leche y una hoja de laurel.
  • Al triturar quedará blanca y cremosa, y le podremos añadir un toppping de frutos secos, queso rallado, aceite de oliva o aromáticas a nuestro gusto!
La coliflor

Coliflor Asada

La coliflor también resulta deliciosa asada. Podemos asarla en “filetes” cortando secciones completas de la cabeza de la coliflor, o también en ramilletes. Como aderezos podemos usar sal, pimienta negra, aceite de oliva virgen, cilantro, ajo o cebolla molidos, pimentón, tomillo, etc…

Coliflor Hervida

Un clásico: hervida con patatas y aderezada con un buen aceite de oliva, tan sencilla como buena y que también se puede mejorar con una ajada.

Coliflor Rebozada

Otro clásico: la coliflor rebozada, una auténtica delicia para los fanáticos de esta hortaliza.

Tras cocer ligeramente los ramilletes de coliflor, no demasiado para que no se deshagan, rebozamos en harina y huevo y freímos.

Es importante escurrir bien el exceso de aceite de la fritura y acompañar con limón exprimido.

Revuelto de Coliflor

La coliflor blanqueada y triturada, mezclada con huevos, un par de cucharadas de queso tipo parmesano, sal y pimienta son los ingredientes básico.

Les daremos la forma que más nos guste y los preparamos a la plancha con unas gotas de aceite de oliva. El éxito está asegurado.

No te quedes con la duda de si te gusta o no, la coliflor bien merece que le des una oportunidad. Disfruta de todas las propiedades de la coliflor y de todo su sabor, ¡te acabará sorprendiendo!

Quizás te interese
pastel-berenjenas
Ensaladas, legumbres y verduras

Pastel de berenjenas con Arla Queso rallado Cheddar & Mozzarella

El cocinero Mario Sandoval nos devela su secreto para el pastel de berenjenas y acelgas ¡Una receta fácil de seguir que os recomendamos probar cuanto antes en casa! Sigue paso a paso la videoreceta para obtener un delicioso resultado.