realfooding

Cuando hablamos de realfooding o comida real nos referimos a aquellos alimentos que provienen directa o casi directamente de la naturaleza: Verduras y hortalizas, frutas, frutos secos, semillas, legumbres, pescado, huevos, carne, cereales integrales, aceites sin refinar, lácteos de calidad, hierbas, especias…

El realfooding o comida real

¿Por qué “casi”? Porque la pasta, por ejemplo, es un alimento que no viene directamente de la naturaleza, sino que se hace a partir de harina, que es el polvo que se obtiene tras moler cereales. Esto es un procesamiento, pero es un procesamiento saludable.

Lo mismo pasaría con los lácteos. La leche sí es un alimento que proviene directamente de la naturaleza, pero hay que tratarla para que se pueda consumir sin peligro de infección. Y el queso, necesita sus procesos para poderse realizar, ya que es un producto fermentado. Pero no son productos procesados peligrosos, siempre y cuando se haga como se ha hecho siempre.

En las últimas décadas, las diferentes indústrias alimentarias han ido modificando alimentos reales para satisfacer las necesidades de los consumidores actuales. Una sociedad estresada que apenas tiene tiempo de comprar y cocinar ha generado alimentos que se conservan durante más tiempo, rápidos de cocinar o servir, con más sabor, con más vitaminas, etc…

En algunos casos los métodos de procesamiento pueden hacerse a tan altas temperaturas o de una forma tan exhaustiva que reducen sus nutrientes originales (como vitaminas o bacterias beneficiosas como los bífidus por ejemplo) y por lo tanto su calidad; o se les puede añadir ingredientes de baja, o muy baja, calidad, como aceites refinados (relacionados con aumento de problemas cardiovasculares), azúcares, entre otros.

Así pues, muchas veces encontramos productos muy baratos que han sido muy modificados o procesados, en los que el producto final se aleja demasiado del producto original, y contiene muy pocos ingredientes de calidad y una alta cantidad de componentes que no son muy beneficiosos para la salud.

La moda del realfood o realfooding no es más que una reinvindicación, hecha famosa de la mano del instagramer Carlos Ríos, hacia una alimentación natural, sin procesados de mala calidad, para conseguir concienciar de forma fácil a la población y así ayudar a bajar, no sólo los índices de obesidad en la población sino también, y básicamente, para mejorar su salud.

Entender la información nutricional

Ahora, el consumidor cada vez empieza a estar más informado del etiquetaje y de los peligros de una alimentación no natural. Sabe, que debe leer dónde pone “Ingredientes:…” y que debe entender la mayoría de ellos para seleccionar el producto.

Una mala alimentación (consumo de muchos productos procesados y poca comida real) contribuye más que el propio peso en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y tumores (el principial factor de muerte actual).

real food

Las etiquetas de los quesos de untar de Arla

¿Cómo diferenciar un lácteo de un lácteo de calidad? Sólo tienes que fijarte en las etiquetas de los productos. Vamos a analizar por ejemplo los ingredientes de los quesos de untar de Arla:

Materias primas:

  • Nata
  • Leche desnatada
  • Suero de leche
  • Cultivos de ácido láctico
  • Lactasa

Además se emplean otros ingredientes para dar sabor:

  • Piña machacada o concentrado de piña
  • Granulado de cebolla
  • Granulado de pimiento
  • Eneldo
  • Extracto de ajo

Como podéis comprobar todos los ingredientes de estos productos son naturales por lo que podemos disfrutar del sabor y los nutrientes de los lácteos, con la tranquilidad de su calidad y de sus ingredientes naturales, real food de verdad.

Ideas de combinaciones con el queso de untar de Arla

  • Para desayunar o merendar, encima de tu pan de calidad, con un poco de aguacate y tomate.
  • Para dar sabor y textura en tus cremas de verduras, por ejemplo con calabaza, calabacín, sofrito de cebolla y puerro, y un poco de aceite de coco y sal.
  • Como postre, dentro de una mousse por ejemplo.

Os animamos a probar diferentes combinaciones eligiendo siempre para vuestras recetas ingredientes de calidad con alimentos que vengan directamente o casi directamente de la naturaleza.

comida real

Crema de espárragos trigueros

Una de las recetas en las que el queso de untar de Arla aporta un sabor y una cremosidad excelente es esta crema de espárragos trigueros. Sigue todas las instrucciones del vídeo y disfruta con un plato sano y muy sabroso.

crema de esparragos