Skip to content

Roscón de Reyes

Receta del Roscón de Reyes

El Roscón de Reyes es una receta tradicional que se remonta desde las festividades romanas. Actualmente cada 6 de Enero lo servimos en nuestras mesas para celebrar el día de Reyes.

Normalmente el Roscón de Reyes se rellena con nata y se decora con rodajas de frutas confitadas, además se introducen algunas sorpresas en el interior.

En Naturarla, hartos de los típicos roscones industriales, nos hemos propuesto empezar el año con un Roscón de Reyes como los de antes, casero y con mucho sabor, ¿quién se apunta a esta receta para 8 personas?

Receta del Roscón de Reyes

  • Harina de fuerza 370 g.
  • Leche entera 370 ml.
  • Azúcar 100 g.
  • Mantequilla Lurpak 80 g.
  • Levadura prensada fresca 30 g.
  • Dos yemas
  • Una cucharada de ron negro
  • Una cucharada de agua de azahar
  • Un pellizco de sal
  • Ralladura de naranja
  • Fruta escarchada
  • Aceite de oliva

Roscón de Reyes Ingredientes

Cómo hacer un Roscón de Reyes

Masa del Roscón de Reyes:

1. Para comenzar a preparar nuestro Roscón de Reyes calentamos ligeramente la leche en el micro (no más de 35ºC) y mezclamos con la levadura.

2. Una vez hecho esto, en un bol ponemos 350 gramos de harina tamizada (reservamos los 20 gramos que faltan). Con las manos haremos un hueco en el centro del roscón donde pondremos el azúcar y la ralladura de naranja.

3. Después vertemos la leche con la levadura sobre el azúcar y disolvemos.

4. Ahora removemos bien con una espátula de panadero hasta conseguir una masa pegajosa.

5. Posteriormente echamos las 2 yemas, la mantequilla pomada y amasamos todos los ingredientes hasta que se mezclen bien.

preparación del roscón de reyes

masa del roscon de reyes

6. Cuando está todo bien amasado, pasamos a una mesa y con los 20 gramos de harina nos enharinaremos las manos e iremos añadiendo a la masa hasta que no se pegue.

7. La amasaremos unos minutos para después dejaremos reposar 15 minutos y poder trabajar mejor.

elaboración roscón de reyes

8. Al cabo de ese tiempo, volveremos a amasarla hasta que quede bien trabajada. En un bol de plástico untado con aceite de oliva colocaremos la bola de masa y dejamos que fermente hasta doblar su volumen. Para fermentar te hará falta una temperatura de 25ºC constante y algo de humedad. Prueba a calentar ligeramente el horno, apagarlo, meter la masa dentro con papel film engrasado, eso si, no mas de 28ºC o la masa ya no subirá como debe.

9. Cuando fermente, la sacaremos del bol y le iremos dando forma sobre un papel sulfurizado dejando un hueco en el centro.

roscon de reyes casero

10. Cuando lo tengamos como en la fotografía, lo estiraremos un poco más.

11. Ahora repetiremos el proceso de fermentación hasta que la masa vuelva a crecer.

Decoración Roscón de Reyes:

Decorar roscón de reyes

12. Terminado el proceso, pintaremos con huevo.

13. Luego cortaremos las frutas escarchadas para colocarlas a nuestro gusto.

14. Lo meteremos al horno precalentado a 165ºC durante 30 minutos aproximadamente, para saber cuándo está listo lo comprobaremos con una puntilla introduciéndolo hasta el fondo, si sale limpio y caliente.. ¡ya está listo nuestro Roscón de Reyes casero!

15. Cuando hayan pasado al menos 6 horas y el roscón esté bien frío, con un cuchillo de sierra lo cortaremos por la mitad para poder rellenarlo. Podemos poner nata montada, crema pastelera, trufa..etc., aunque el de nata es el más consumido.

16. Colocaremos la parte de arriba. Solo faltará meterlo a la nevera para que coja frío.

¡Ah! se me olvidaba la sorpresa… ¡Indispensable para vuestra celebración del día de Reyes!

roscón de reyes fácil

 

Consejos para hacer un Roscón de Reyes esponjoso y tierno:

  • Si haces más de un roscón y quieres congelarlo, pero que sea sin nata, así lo tendrás listo para descongelar y rellenarlo en el momento de comerlo.
  • El momento más delicado quizá sea la fermentación, utiliza levadura de panadero que no haya sido congelada y que esté en buen estado. Si tienes termómetro te será de gran ayuda, si a esto le añadimos un poco de paciencia, comerás roscón seguro.
  • Recuerda no abrir el horno durante la cocción, eso si, cuando haya pasado la media hora y esté doradito, sí puedes comprobar con la puntilla si está crudo por dentro.

¿Qué os parece nuestro roscón de Reyes? ¡Feliz día de Reyes!

roscon-de-reyes-horneado

Cómo montar nata

Descubre todos los trucos y tips de cocina para aprender a montar nata con la textura perfecta para el Roscón de Reyes.

Cómo montar nata Trucos de cocina

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp
Quizás te interese
Tarta de queso fría con coulis de frambuesa
Postres

Tarta de queso fría

Descubre cómo preparar esta deliciosa tarta de queso fría con coulis de frambuesa y sin horno. Ingredientes y tiempos de elaboración.

Cómo hacer membrillo
Postres

Cómo hacer membrillo casero, ¡riquísimo!

Esta es la época en que los membrillos están jugosos esperando por nosotros para aprovecharlos en casa. ¡Es tan diferente el sabor de un membrillo casero comparado con una carne de membrillo industrial! Sigue leyendo y aprenderás la receta para hacer este postre fácil en casa.