Skip to content

Tortilla de calabacín

tortilla de calabacin

La tortilla de calabacín siempre es una excelente alternativa a la hora de decidirse a preparar algo para comer. Ni siquiera importa la época del año en la que la hagas, ya que, además, está igual de sabrosa tanto fría como caliente.

También es ideal para que aquellos que no son muy aficionados a ello incluyan en su dieta algo tan necesario como las hortalizas casi sin darse cuenta.

Ingredientes de la tortilla de calabacín

(Cantidades para 4 comensales)

¿Cuántas calorías tiene la tortilla de calabacín?

La receta de tortilla de calabacín admite muchas variantes que pueden hacer que esta cantidad cambie un poco, pero, por lo general, cada ración de esta tortilla de calabacín aporta unas 185 calorías.

Elaboración de la tortilla de calabacín

Tardarás unos 20 minutos en tenerla lista.

  1. Pela los calabacines ayudándote de un pelador de patatas. A continuación, lávalos y pártelos en cuadraditos. Reserva.
  2. Parte las cebollas en juliana.
  3. Pon un chorrito de aceite en una sartén y rehoga las cebollas a fuego medio durante unos 10 minutos.
  4. Agrega ahora el calabacín que has cortado y reservado previamente, échale sal y deja que se vaya rehogando. Remueve de vez en cuando. Déjalo durante unos 20 minutos y fíjate en que el calabacín este tierno, pero sin que llegue a deshacerse.
  5. Mientras se hace el calabacín, puedes aprovechar para batir los huevos en un bol. Cuando ya esté el calabacín, añádelo también (bien escurrido).
  6. Comprueba si está bien de sal y rectifica si es necesario. Remueve bien esta mezcla.
  7. Deja que se haga en la sartén, removiendo para que no se pegue.
  8. Cuando veas que está bien cuajada, dale la vuelta ayudándote con un plato hondo. Deja que se cuaje de la misma manera por el lado opuesto.
  9. corta por la mitad y añade 4 lonchas de queso Havarti para que se gratinen con el resto de la tortilla.

Cuando ya la tengas, pasa tu tortilla a un plato llano, y listo: ya puedes sentarte a saborearla o dejarla enfriar para comerla después. De cualquier modo, está deliciosa.

tortilla de calabacín

Cómo hacer una tortilla de calabacín en 5 minutos

Hay algunas veces en las que no tienes tiempo de cocinar o, simplemente, no te apetece nada. Es algo de lo más habitual, pero esa no es excusa para no disfrutar de una riquísima tortilla de calabacín.

Hay una forma de hacerla muy fácilmente y en apenas cinco minutos.  El «truco» es muy sencillo: basta con que optes por un sofrito de calabacín y cebolla en conserva, o lo que es lo mismo, comprado. Lo encuentras muy fácilmente en cualquier establecimiento de alimentación.

Este sofrito en conserva, por llevar, lleva hasta el aceite incluido. No obstante, si lo prefieres, puedes desecharlo y utilizar el de siempre. Desde luego es algo que te puede salvar de más de un apuro. 

Tortilla de calabacín con cebolla y patata

Hay bastantes formas de preparar una tortilla de calabacín. Vamos a hacer otra variante con unos cuantos ingredientes más que la anterior. El queso fundido que forma parte del plato le da un delicioso toque especial.

Ingredientes de la tortilla de calabacín con cebolla y patata (cantidades para 4 personas)

Elaboración de la tortilla de calabacín con cebolla y patata

  1. Lava y pela el calabacín, las patatas y la cebolla.
  2. Ahora corta el calabacín en medias lunas finas, las patatas en chascas y la cebolla en juliana (fina).
  3. Fríe lo que has cortado en una sartén con aceite hasta que veas que todo ha quedado tierno.
  4. Escurre muy bien el aceite del calabacín, la cebolla y las patatas.
  5. Bate los huevos en un recipiente hondo y pasa por ellos el calabacín, las patatas y la cebolla a las que acabas de escurrir el aceite.
  6. Agrega todo a la sartén con aceite y haz la tortilla por una cara hasta que esté en el nivel de cuajado que prefieras.
  7. Dale la vuelta ayudándote con un plato hondo o con el método que quieras (si tienes una sartén especial para hacer tortillas, mejor que mejor) para que se haga por el otro lado. En ese justo momento (tiene que ser inmediatamente), aprovecha para añadir una capa de queso.
  8. Cuando ese otro lado de la tortilla esté también cuajado, apaga el fuego y saca la tortilla a un plato llano para evitar que se queme el queso. Después, puedes poner el otro lado un poco en la sartén para que el queso se termine de fundir también por allí gracias al calor residual de la sartén.

Y ya tienes preparada esta deliciosa y saludable tortilla. Agrégale si quieres un poco de queso por encima en cuanto esté terminada para que se funda también con ella.

tortilla de calabacín

Valor nutricional de la tortilla de calabacín

  • Grasas: 14,33 g.
  • Hidratos de carbono: 3,78 g.
  • Fibra: 1,80 g.
  • Calorías: 185 kcal por ración.
  • Proteínas: 9,98 g.

¿Con qué acompañar la tortilla de calabacín?

Lo cierto es que cualquiera de estas tortillas de calabacín admite una gran cantidad de acompañantes. Según la época del año o el apetito de los comensales, puedes completar un genial menú con una sopa, un consomé o una ensalada. También admite perfectamente una guarnición como unos tomates cherry, un pisto, unas anchoas o cualquier tipo de verdura.

Esperamos haberte dado unas buenas ideas a la hora de hacer distintas tortillas con esta hortaliza que, además de estar riquísima, aporta una gran cantidad de beneficios a tu organismo. Pero, evidentemente, este no es el único tipo de plato que puedes preparar con ella. Te contamos algunas de esas otras deliciosas alternativas:

  • El milhojas de calabacín es otro versátil plato que te puede servir de entrante, de guarnición, de aperitivo o para picar entre horas.
  • Los sanjacobos de calabacín son perfectos para que los más pequeños coman alimentos tan saludables como este.
  • La crema de calabacín también te servirá para consumir tanto fría como caliente. Es muy ligerita, pero puedes añadirle algo más de consistencia con unos picatostes o con unos trocitos de jamón.
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp
Quizás te interese
Cómo hacer membrillo
Postres

Cómo hacer membrillo casero, ¡riquísimo!

Esta es la época en que los membrillos están jugosos esperando por nosotros para aprovecharlos en casa. ¡Es tan diferente el sabor de un membrillo casero comparado con una carne de membrillo industrial! Sigue leyendo y aprenderás la receta para hacer este postre fácil en casa.

Ensalada de pasta
Ensaladas, legumbres y verduras

Ensalada de pasta

Vamos a aprender a preparar una rica y saludable ensalada de pasta. Un plato sano y muy completo que os encantará. Además os enseñaremos a hacer un aliño especial de vinagreta que dará al plato un toque muy especial.