Skip to content

Qué es y para qué sirve la trazabilidad alimentaria

Trazabilidad alimentaria arla

¿Conoces el valor de la trazabilidad alimentaria y sus positivas consecuencias? Aunque es cierto que nunca ha sido un término desconocido, poco a poco ha ido ganando peso entre los consumidores, que cada vez más valoramos el conocimiento sobre la elaboración de los alimentos y la seguridad alimentaria.

Si no te queda claro qué es la trazabilidad y tienes interés sobre este tema, en este post te explicamos todo lo necesario.

¿Qué es la trazabilidad?

Siguiendo la definición de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y la Nutrición (AESAN), la trazabilidad alimentaria es la posibilidad de seguir el rastro de un alimento, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución. Es decir, podemos saber de dónde viene y por dónde ha pasado, así como los controles a los que ha sido sometido.

Esto permite que, en caso de que haya una emergencia sanitaria y se deba retirar algún producto, se pueda agilizar el proceso. Además, también permitirá descubrir qué ha pasado y, lo más importante, prevenir posibles futuras incidencias.

Es importante que este seguimiento se realice en todos los niveles de producción. En Arla por ejemplo, se monitoriza la alimentación de las vacas desde un registro de información individual con el fin de dar un tratamiento personalizado según las necesidades de cada vaca. Además, se utilizan crotales amarillos para la detección y control de los animales y así poder mantener la trazabilidad de la leche. En cada extracción de leche, los granjeros siguen un protocolo y de este modo corroboran que el animal se encuentra en buen estado.

Trazabilidad horizontal y vertical:

El caso de la leche y los productos lácteos

Podemos identificar dos tipos de normativas referentes a la trazabilidad: Las de carácter horizontal y vertical. Las de carácter horizontal afectan a todos los productos alimenticios, mientras que las de carácter vertical, especifican las normas para grupos concretos de productos.

Un ejemplo de trazabilidad vertical es la que afecta a la leche y a los productos lácteos. Se hace con el objetivo de identificar y registrar todos los agentes que producen, transportan, transforman o poseen leche cruda de vaca, así como los contenedores de leche cruda procedente de las propias vacas.

Para ello se creó el Registro General de Agentes del sector lácteo, el órgano competente en cada Comunidad Autónoma que registra la información. Algunos de los requisitos que se pide a las empresas del sector lácteo en sus sistemas de trazabilidad son los siguientes:

  • Los operadores, las explotaciones ganaderas, los centros de transformación y recogida y los contenedores como los tanques o cisternas tienen un código que los identifica.
  • Las entregas y movimientos de la leche cruda son registradas.
  • La base de datos “Letra Q” es el lugar en el que quedan registrados todos los datos que permiten la trazabilidad en el sector lácteo. La información sobre el movimiento de la leche se actualiza en la base de datos en menos de 48 horas.
trazabilidad-alimentaria

¿Qué importancia tiene la trazabilidad alimentaria para el consumidor?

El principal beneficio que tiene la trazabilidad es la garantía de calidad y seguridad alimentaria del producto. Este sistema nos proporciona confianza porque nos garantiza que el producto ha seguido unas normas y unas medidas de seguridad alimentaria correctas a lo largo de toda la cadena agroalimentaria que va desde el productor al consumidor. Por este motivo, como consumidores, es importante que tengamos en cuenta qué sistema y valores tiene la empresa alimentaria encargada de elaborar los productos que solemos consumir.

En cuanto a las granjas de Arla, todas ellas siguen el programa de calidad Arlagarden. Esto implica un control exhaustivo del proceso de producción dirigido tanto en el bienestar animal como en la calidad de la materia prima. De forma continua, se llevan a cabo visitas de seguimiento y asesoramiento para la implementación de mejoras. Y si por algún casual, una de sus granjas no lo cumpliera, la cooperativa no aceptaría su producción hasta dar solución al problema.

Ahora que ya sabes en qué consiste la trazabilidad alimentaria, te animamos a que empieces a tenerla en cuenta a la hora de valorar la calidad de los productos y el compromiso de las diferentes empresas de la industria alimentaria con la salud de los consumidores.

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp
Quizás te interese
Recetas con queso: quesadillas camarones
Sándwiches y aperitivos

Quesadillas de queso originales y sencillas de preparar

Volvemos con una receta internacional de Mario Sandoval. Esta Mario vez nos trae de México una de los entrantes con más éxito en cualquier reunión: las quesadillas. Vamos a aprender lo fácil que es hacer unas deliciosas quesadillas en casa:

pizza hawaiana ingredientes
Pasta, arroces y pizzas

Pizza con piña

Sigue estos pasos para preparar una deliciosa pizza con piña. Una receta fácil y rápida de preparar.