¿Cómo podemos determinar la frescura y calidad de los huevos? Hace meses ya vimos cómo conservar alimentos en buen estado pero hoy nos centraremos únicamente en el huevo ya que nos han llegado un gran número de consultas y dudas relacionadas al respecto.

 

Frescura del huevo

Un huevo tiene un período de consumo de 28 días a lo largo de los cuales la frescura se va perdiendo. Para saber en qué punto del proceso se encuentra el huevo podemos realizar un sencillo truco: Introducir el huevo en un recipiente con agua. Si el huevo se queda al fondo, no tiene más de 2 días desde la puesta. Si el huevo se eleva un poco por uno de los extremos tiene una semana y si se mantiene “de pie” tiene alrededor de dos semanas. Si el huevo flota, ya ha pasado más de un mes desde la puesta y no debemos consumirlo. ¿Cuál es la explicación? El huevo tiene una cámara de aire que va aumentando a medida que pasan los días. Con cierta cantidad de aire, el huevo flotará.

Control de calidad del huevo

La calidad de un alimento de origen animal dependerá directamente del estado de salud del animal y, por lo tanto, de la forma en la que ha sido criado. En el caso de los huevos existe una forma de estar informados del origen de nuestra tortilla, y es a través de la numeración del huevo. El dato más importante y que debemos recordar es el primer dígito, que nos informa del modo de cría de las gallinas:

  • 0 ecológica: Gallinas con gran libertad de movimiento, poca densidad de población y acceso a terrenos al aire libre. La alimentación debe ser de origen ecológico, al menos en un 80%, y se debe restringir el uso de antibióticos y otros medicamentos.
  • 1 campera: Las gallinas se crían en naves o granjas, con la posibilidad de salir al aire libre en intervalos de tiempo cortos, lo que se aproxima bastante a su hábitat natural. No existe control de la alimentación ni se permite usar determinados métodos de control de plagas, por lo que la mortalidad es mayor y la producción es menor. Los huevos suelen ser pequeños, sabrosos y de yema anaranjada.
  • 2 de suelo: Las gallinas no tienen acceso al exterior y habitan en naves densamente pobladas, aunque tienen la posibilidad de moverse libremente por la nave, lo que es importante para la metabolización de su alimento (el pienso). Existe un mayor control para maximizar la producción.
  • 3 jaulas: Se trata de gallinas que nunca andan ni ven el sol. Es el sistema que permite producir más huevos y controlar mejor aspectos sanitarios, y por lo tanto permite una producción más económica.

Recetas con huevos

Huevos escalfados

En el canal Cocina con Gusto, el cocinero Mario Sandoval dedica un apartado especial a los huevos frescos. En esta vídeo receta nos explica cómo preparar huevos escalfados con una salsa de queso a la pimienta.

Receta Naturarla Huevos escalfados

 

Huevos cocotte

Atrévete con los huevos cocotte, necesitarás una cazuela de barro, mantequilla, queso rallado mozzarella, pimienta y sal.

 

huevos cocotte

 

Huevos rellenos

Receta para disfrutar en la cocina con niños. Son unas setas venenosas y deliciosas con huevo, tomate y queso en Tubo como ingredientes principales.

Huevos rellenos para Halloween 01

6 Comentarios
  1. ordenalfabetix

    | Responder

    ¡Muy interesante!
    Es curiosa la relación inversa entre control de salud y categoría de calidad.
    Pensaba que los número 1 eran de gallinas “libres”, ¡en mi mercado no hay 0!

    • Natalia Berger

      | Responder

      Así es. Existe esa relación porque los controles de salud están únicamente enfocados a garantizar la supervivencia de las gallinas, pero no su “buena salud”, que es lo que tendrá por resultado huevos de la mejor calidad. ¡Al final siempre es difícil para el hombre igualar todo eso que la naturaleza hace a la perfección!

  2. Maria

    | Responder

    Muy buen consejo para saber lo que estamos comprando. Ultimamente todos los huevos dicen ser “de granja”, pero seguramente hay mucha manipulación del lenguaje. Lo de los números ¿está controlado por un organismo competente?

    • Natalia Berger

      | Responder

      Así es, muchos envases aseguran que el huevo es “de granja” y al observar la numeración vemos que esa “granja” lo único que tiene es naves con jaulas amontonadas. Por eso la forma fiable que tenemos de conocer la calidad del huevo es la numeración.

  3. Juan José

    | Responder

    No os dejéis manipular por la información interesada. La salud de las gallinas no tiene absolutamente nada que ver con la forma de cría. Las gallinas más sanas son las de jaula, igual que los huevos más sanos ¿Por que?, pues porque la gallina no tiene acceso a picar nada extraño (moscas o gusanos muertos, heces de otros animales, cieno del campo, etc.),
    Solo puede comer su alimento controlado por veterinarios. Es decir pienso. Pero pensemos que el pienso, aunque parece una palabra maldita, no es más que una mezcla ideal de cereales.
    La calidad del huevo depende del alimento de la gallina. Si el pienso con el que se alimenta es de buena calidad, el huevo que produce es de buena calidad. Si el pienso es malo, el huevo es malo.
    Pensemos que todas las gallinas, las ecológicas, las camperas, las de aviarios o las de jaula, comen pienso, por lo que nos podemos encontrar con, por ejemplo, gallinas camperas que comen un mal pienso y sus huevos son de peor calidad que los de jaula que comen mejor pienso.
    Y no digamos desde el punto de vista de la salud humana. La mayor garantía para que los huevos no tengan ninguna contaminación están en los huevos de jaula, por lo que hemos comentado de que no pueden picar nada extraño, solo pienso, y, al no salir de las jaulas, no pueden contaminarse las patas con las que pisan en el nidal.
    Y no os dejéis engañar por el color de la yema. Le dan el color que quieren a base de manipular la alimentación (hierbas, maiz, y sobre todo colorantes artificiales).

    • Naturarla

      | Responder

      Hola Juan José, muchas gracias por tu aporte.

Deja tu comentario