Nueces garrapinadas

En nuestra alimentación y dieta diarias no podemos olvidarnos de las nueces. Muchos consumidores evitan comer los frutos secos por ser una gran fuente de calorías, pero las nueces poseen nutrientes imprescindibles para el organismo como vitaminas, minerales y fibras. Tanto endocrinos como expertos en nutrición reconocen que los frutos secos son muy beneficiosos para el organismo, siempre y cuando no se abuse de ellos. Un fruto seco muy nutritivo y beneficioso para nuestro organismo son las nueces. La nuez es la semilla del árbol del nogal. Su origen, según algunos autores, es Persia, o China y Japón, según otros. Hoy en día se cultiva en regiones templadas de todo el mundo, en especial Europa, Asia y Norteamérica. Se producen durante todo el año y se comercializan con o sin cáscara. Existen más de cuarenta tipos de nueces, y entre ellos destacan las nueces de Macadamia, la nuez de Castilla, que es la nuez común que solemos consumir, la nuez encarcelada y la nuez mantequilla.

Las nueces y las proteínas

Las nueces son buena fuente de proteínas de origen vegetal, contienen una cantidad importante de fibra, y en cambio poseen muy pocos carbohidratos. Además en las nueces se concentran minerales como el potasio, fósforo, sodio, magnesio, el calcio o el hierro, y oligoelementos como el zinc y el cobre.

La energía de los frutos secos

La nuez es el fruto seco más calórico que existe, aporta 675 kilocalorías por cada 100 gramos y es muy rico en grasa. Las nueces son ricas sobre todo en grasas poliinsaturadas de tipo omega 3, por esta razón reducen los niveles de colesterol y de triglicéridos en la sangre. Su consumo moderado ayuda a proteger al organismo de enfermedades coronarias, evita la formación de trombos, frena los procesos inflamatorios, y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio o la angina de pecho. Gracias a su contenido en vitaminas del grupo B (B1, B6 y B9) las nueces están indicadas para aliviar la fatiga, el estrés o el síndrome premenstrual. Además, poseen un alto contenido en ácido fólico, acido alfa-linolénico, Omega-3, Aminoácido esencial, niacina y taninos.

Recetas con nueces

Aunque no se recomienda consumir diariamente una cantidad elevada de nueces, por su gran aporte calórico, es muy saludable comer unas 3 o 4 nueces diarias. Se pueden comer crudas, como aperitivo, o añadirlas a ensaladas o a postres. Prueba a poner, por ejemplo, unas nueces a unas fresas o a unas frambuesas, o sorpréndete echando nueces a una ensalada de espinacas o canónigos con queso en dados. A continuación os contamos algunas recetas para que podáis probar a preparar vuestras elaboraciones caseras con nueces.

 

Pizza con fresas y nueces

Te contamos cómo hacer una pizza casera de queso Havarti light, fresas y rúcula. Es una receta que queda muy bonita además de deliciosa, ¡anímate con este plato de horno!

pizza con queso, nueces y fresas

 

 

Tabla de quesos con frutos secos

Preparar una pequeña tabla de quesos bonita y apetecible es mucho más fácil de lo que imaginas. Solo tienes que intentar conseguir que tu tabla contenga un poquito de energía, dulzor, frescura, aroma y sabor.

 

 

Preparar una tabla de quesos

 

 

Nueces garrapiñadas

Y terminamos con este postre que es todo un clásico. Aprendemos de la mano del cocinero Mario Sandoval, el truco de las nueces garrapiñadas. Solo necesitarás agua, azúcar, limón y mantequilla.

 

Nueces garrapinadas

 

8 Comentarios
  1. Naturarla

    | Responder

    La miel, otro gran alimento que hay que inlcuir en nuestra dieta, ¡gracias por tu aportación!

  2. María

    | Responder

    A mi las nueces me encantan, son un vicio, y si las pones en ensalada, o para postre con un poquito de miel… mmm

  3. alfonso

    | Responder

    uy! no las había probado con miel, pero puede ser un “mix” total!… lo único que me preocupa es que ya el número de calorías se dispara, no??…

    • Penelope Coronado

      | Responder

      Un poco, claro… pero tal como os decimos: no se recomienda consumir diariamente una cantidad elevada de nueces, por su gran aporte calórico… más si las añades miel.

  4. vinka

    | Responder

    se pueden comer hasta 3 nueces por dia a mi me encantan comerlas con espinaca cruda ,,exquisitas!!!

  5. Penelope Coronado

    | Responder

    ¡Las nueces para ensaladas son exquisitas! Le van bien a las espinacas y también a los canónigos, y si juntas nueces con un poco de manzana en láminas y un poco de queso de sabor fuerte, o suave si lo prefieres, te queda una ensalada espectacular y ¡muy nutritiva!

  6. Maria

    | Responder

    interesante info quiero me envien

    • Naturarla

      | Responder

      Hola María,

      Gracias por tu comentario, ¿qué tipo de información adicional te gustaría recibir? Un saludo

Deja tu comentario