Skip to content

Croissants de chocolate con hojaldre casero

Croissants de chocolate preparados con hojaldre casero. Un dulce muy popular por todo el mundo.

Ingredientes del hojaldre

Para los Croissants: (14-16 unidades)

Tiempo deelaboración

Dificultad: Media

Trucos y Consejos para los Croissants de chocolate

  • La masa de hojaldre se puede congelar, así que se puede hacer más cantidad, envolverla con el film, una vez se haya estirado el sexto pliegue, y congelar. Su duración en perfecto estado es de un mes.
  • El Croissant de chocolate congela perfectamente una vez terminado, se puede guardar en un recipiente hermético y para descongelar, bastará con sacarlo con unas horas de antelación.
  • Esta receta de hojaldre sirve para hacer multitud de recetas tanto dulces ( tartas, croissants de chocolate, …) como saladas (empanadillas, empanadas, saladitos, …).
  • El chocolate en este caso es del 75%, pero se puede utilizar el que prefiera, incluso crema de cacao o mermelada.

Preparación del hojaldre

El hojaldre es una masa crujiente utilizada en muchas elaboraciones tanto dulces como saladas. Vino a Europa de la mano de los árabes, pero su origen es anterior, encontrándose referencias incluso en las antiguas Grecia y Roma.

Para obtener la textura hojaldrada, se prepara una masa en la que se extiende una grasa, en este caso mantequilla, y se dobla una serie de veces, hasta que se consiguen unas láminas de masa separadas por esa mantequilla.

Durante la cocción del horno, se cocinará la masa y estas láminas se separarán, consiguiendo esta famosa textura hojaldrada.

Esta receta es un básico en la cocina y os será muy útil para preparar diferentes recetas.

  • Colocar la harina en un recipiente profundo y añadir el agua. Empezar amasando con las manos bien limpias dentro del bol, y en cuanto ligue un poco la masa, ponerla sobre la superficie de trabajo y seguir amasando durante 10-15 minutos.
  • Una vez amasada bien, envolver con papel film y refrigerar durante 30 minutos en la nevera.
  • Por otro lado extender la mantequilla que hay que sacar 10 minutos antes del frigorífico.
  • Para extenderla bien, colocar la mantequilla sobre un papel de hornear, y colocar otro encima. Con el rodillo dar unos golpes sobre ella, para conseguir ablandarla un poco, y además rodar el rodillo por la superficie para extenderla.
  • Extender la mantequilla hasta conseguir un rectángulo de 1 cm de grosor aproximadamente, si en necesario, utilizar un cuchillo para darle forma de rectángulo. Envolver con el propio papel de hornear y refrigerar en la nevera durante 15 minutos.
  • Una vez pasado el tiempo de la mantequilla y de la masa, sacar de la nevera la masa, enharinar la superficie de trabajo, colocar la bola de masa, y añadir un poco de harina por encima. Con el rodillo estirar la masa hasta conseguir un rectángulo un poco más grande que el doble del tamaño de la mantequilla.
  • Una vez extendida la masa, mentalmente dividir el rectángulo de masa en dos partes, quitar la mantequilla del papel y ponerla a uno de los dos lados, coger el otro lado de la masa y tapar la mantequilla, como si se cerrara un libro, plegar los bordes sobrantes hacia arriba.
  • Girar la masa con la mantequilla dentro, de forma que los bordes plegados queden en la parte inferior, añadir un poco más de harina en la superficie y estirar hasta conseguir de nuevo un rectángulo, esta vez un poco más largo, ya que empezaremos a realizar los pliegues típicos del hojaldre.
  • Una vez está el rectángulo estirado, dividimos mentalmente la masa en 3 partes , y plegamos cada lado hacia el centro, eliminando el exceso de harina, es decir, el lado derecho lo plegamos al centro, y el lado izquierdo también. Este será el primer pliegue de los 6 que habrá que hacer en total.
  • Girar la masa 90 grados y volver a estirar hasta conseguir de nuevo un rectángulo, volver a plegarla en tres. Este será el segundo pliegue de 6.
  • Ahora dejar reposar la masa envuelta en film en la nevera unos 10-15minutos para que sea más fácil seguir estirando.
  • Seguiremos el proceso hasta llegar a los 6 pliegues, dejando cada 2 pliegues, los minutos de reposo en la nevera reposar la masa envuelta en film en la nevera unos 10-15minutos para que sea al lado izquierdo con los bordes.
  • Una vez se haya estirado el 6 pliegue, dividimos la masa en dos. Estiramos cada mitad hasta conseguir un rectángulo. De cada rectángulo cortar unos triángulos con un cuchillo, empezando desde la parte inferior del hojaldre y llegando a la parte superior del. Saldrán unos 7-8 por cada rectángulo.
  • En la base de cada rectángulo hacer un pequeño corte perpendicular (serán los que proporcionarán las puntas a los croissants de chocolate) y colocar una onza de chocolate justo encima del corte.
  • Ahora hay que separar un poco los lados de la masa donde se ha hecho el corte, y envolver el croissant hacia arriba, hasta que la punta del triángulo quede en la parte inferior, enrollar un poco los lados que se han separado y dar la forma de las puntas.
  • Colocar en una bandeja de horno sobre un papel de hornear, pintar con huevo y con el horno precalentado, hornear a 200ºC calor arriba y abajo con aire, unos 15-18 minutos hasta que estén cocinados y dorados.
  • Una vez horneados los croissants de chocolate, colocarlos sobre una rejilla para que templen.
Croissants de chocolate con hojaldre casero
Nuestro secreto es... 

Su cremosidad, untabilidad y el secreto de su producción hace de esta mantequilla un referente mundial.

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp
Quizás te interese
Macarrones a la carbonara
Pasta, arroces y pizzas

Macarrones a la carbonara

Descubre cómo preparar esta sencilla receta de macarrones a la carbonara ▶ Sigue paso a paso la receta de nuestro chef y disfruta de un plato saludable.