Skip to content

¿Cuáles son los alimentos con más nutrientes?

Alimentos con más nutrientes

Conocer algunos de los alimentos con más nutrientes para saciar el hambre es esencial cuando estamos buscando comer mejor y más conscientemente. De esta manera, podemos compensar aquellos que no lo son tanto y seguir una dieta más equilibrada. En este artículo los enumeramos y hablamos de la mejor manera de cocinarlos y prepararlos.

Huevo

El huevo es uno de los alimentos con más nutrientes y una excelente fuente de vitaminas y minerales, por lo que es muy importante incluirlo en nuestra dieta. Un solo huevo aporta 6 gramos de proteína y 14 nutrientes esenciales, entre las que se incluyen vitaminas A, B, D y E. También es fuente de selenio, calcio y yodo.

A la hora de cocinarlo, recomendamos prepararlo cocido o hervido, pues es la mejor manera de que no pierda sus propiedades. Podemos también prepararlo a la plancha, intentando utilizar menos aceite para que el resultado sea más saludable, o escalfado o al estilo poché.

Idea de receta con huevo: Huevos Benedit con Arla Natural de Untar

Frutos secos, semillas

Se recomienda añadir cada día a la comida 1 o 2 cucharadas soperas de semillas e ingerir diariamente alrededor de ¼ taza de frutos secos. Tanto unos como otros aportan una cantidad importante de vitaminas, proteínas, minerales y fibra, que serán importantes para mantener una buena salud cardiovascular y reducir los niveles de colesterol. Buenos ejemplos son las nueces, almendras, avellanas, cacahuetes o semillas de sésamo o de chía.

Idea de receta con frutos secos o semillas: Samosas de calabaza, espinacas y Arla Queso en lonchas Havarti

El salmón, el pescado azul con más nutrientes

No todos los pescados son iguales: el salmón por ejemplo es uno de los que más ácidos grasos omega-3 contienen, un nutriente muy importante para el correcto funcionamiento del organismo, ya que reduce el riesgo de padecer ciertas enfermedades graves, especialmente cardíacas.

Se recomienda comer de 2 a 3 raciones de pescado a la semana, considerando una ración como 3 o 4 onzas de pescado. Además del salmón, otras buenas opciones son la trucha, el arenque, el pescado azul, las sardinas y el atún, y siempre al vapor o al horno para conseguir un plato más saludable.

Idea de receta con salmón: Ensalada rápida de salmón y Arla Apetina

Verduras como espinacas o acelgas y fruta

La espinaca es una verdura con muy pocas calorías pero con gran cantidad de nutrientes, entre los que destacan el hierro y el potasio. Sus hojas, de hecho, son mucho más nutritivas que cualquier lechuga: poseen un 6,3% de fibra frente al 1,5% de las lechugas. 

Ingerir verduras es elemental por un sinfín de razones. La OMS recomienda consumir, al menos, cinco raciones de fruta y verduras, es decir, 400 gramos por día y por persona.

De igual forma, frutas como manzanas, higos, naranjas o arándanos aportan todo tipo de minerales, vitaminas, antioxidantes y una inmensa lista de micronutrientes beneficiosos para nuestra salud. Son, además, bajas en grasa y calorías y no contienen colesterol. Lo ideal sería ingerir entre 2 o 3 piezas de fruta al día.

Idea de receta con espinacas y manzana: Pancakes de espinacas con manzana y Arla Queso de untar Lactofree

la cocina internacional

Aguacate

El aguacate es un fruto muy sabroso y energético, casi como una mantequilla vegetal. Contiene proteínas de alta calidad y ácidos grasos esenciales, como el ácido oleico, que ayuda a reducir los niveles de colesterol, Omega 9, Omega 7, Omega 6 y Omega 3. Puedes descubrir más sobre sus propiedades aquí.

Se recomiendan unos 2 o 3 aguacates a la semana como máximo, lo que significa medio aguacate diario.

Idea de receta con aguacate: Gofres integrales con pavo, aguacate, tomate y Arla Queso en lonchas Havarti

¡No te olvides del agua!

El agua es absolutamente crucial para todos los sistemas de tu cuerpo, y el elemento principal del que estamos hechos: alrededor del 62% de nuestro peso corporal es agua.

El agua mejora la función cerebral y el estado de ánimo, y nos ayuda a eliminar toxinas, transportar nutrientes a las células, hidratar el cuerpo y prevenir el estreñimiento. Lo ideal es tomar entre 8 y 12 vasos al día.

Los nutrientes del queso

Hay muchas opciones saludables entre las que elegir cuando se trata de queso, y muchas formas potenciales en las que puede beneficiar a su salud. Para empezar, es una buena fuente de nutrientes, ya que tiene alto contenido en calcio, grasa y proteínas. También contiene grandes cantidades de vitaminas A y B12, además de zinc, fósforo y riboflavina.

Si estás buscando introducir el queso en tu dieta saludable, te recomendamos que pruebes, sobre todo, nuestro Arla Protein Cottage, alto en proteína y bajo en materia grasa, y nuestro Arla Apetina, queso blanco elaborado al más puro estilo mediterráneo siguiendo la tradicional receta griega. Puedes descubrir más sobre el resto de nuestros quesos en www.naturarla.es.

Quizás te interese
Ensalada wakame
Ensaladas, legumbres y verduras

Ensalada de alga wakame

No te pierdas esta ensalada asiática de algas wakame bien fresquita para una cena ligera. Necesitarás como resto de ingredientes: un pepino, guindillas, brotes de cebolla, huevas de salmón, daditos de queso, vinagre de arroz y salsa de soja.