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Las propiedades de la berenjena

Berenjena

La berenjena (Solanum melongena) es una planta de fruto comestible perteneciente a la familia de las solanáceas. Se caracteriza por su bajo contenido en calorías y alto contenido en agua. Su origen se sitúa en la India y se ha extendido ampliamente por la cuenca mediterránea, formando parte de algunos de los platos más representativos de esta gastronomía. ¡Sigue leyendo para conocerlo todo sobre este alimento!

Sobre las berenjenas

Para la clasificación de las distintas variedades de berenjena, se atiende principalmente a la forma y tamaño del fruto, el color, la uniformidad del mismo, la presencia de espinas en el cáliz y la longitud de los frutos.

En nuestro país se dan muchas variedades. En función de la forma existen larga, semi-larga, ovalada y redonda. Dentro de cada una de ellas existen distintos colores: negro, morado, verde y blanco. Al mismo tiempo, el color puede ser uniforme pero también puede haber variedades listadas.

Todas tienen un interior esponjoso que, cuando se cocina, se convierte en una carne de textura fina. Son de sabor suave, muy vegetal y con un ligerísimo toque amargo.

Hoy podemos encontrarla durante todo el año en el mercado, pero soportan mejor el calor que el frío. Podríamos decir que entre finales de septiembre y casi junio tendremos siempre berenjenas de buena calidad dependiendo de si son variedades más tempranas o tardías.

Propiedades de la berenjena

Su valor energético y nutritivo comparado con otras hortalizas es menor, pero esto no es malo. Al contrario, contiene pocas calorías, cierta cantidad de hidratos de carbono, pocas proteínas y nada de grasas. Su contenido en agua es elevado, superando el 90%. La cantidad de fibra es moderada (más presente en la piel y las semillas) y es rica en minerales como el potasio, el calcio, el azufre, y el hierro.

Sus vitaminas más destacables son las vitaminas del complejo B (B1, B2, B3 y B6) y la vitamina C. El aporte de minerales es, principalmente, en forma de potasio, además de ligeras cantidades de fósforo y calcio. El potasio permite el equilibrio entre el agua intra y extracelular.

En general, las principales propiedades atribuidas a la berenjena se derivan se su riqueza en antioxidantes, los que a su vez le dan ese ligero sabor amargo. Son muchos los estudios que han ahondado en sus propiedades nutricionales y los efectos de su consumo como parte de una dieta saludable como el efecto diurético, ligeramente laxante, facilitador de la digestión e hipoglucemiante.

¿Cómo preparar berenjenas?

  • Comprarlas siempre que estén bien firmes, tersas y brillantes y mantenerlas lejos del frío son dos recomendaciones básicas para su mejor aprovechamiento.
  • Una vez cocinada, sobre todo si es asada en el horno o a la brasa, suele perder bastante agua, lo cual puede deslucir un poco el plato. Si contamos con un poco de tiempo, podemos hacerla “sudar” entre 15 y  30 minutos. Para ello, una vez cortada, ponerle un poco de sal gruesa y la dejar reposar en vertical. Posteriormente, secarla con papel absorbente y estará lista para cocinar.
  • Su carne se oxida rápidamente adquiriendo un color marrón. Para evitar este sabor amargo, siempre podemos aplicar unas gotas de zumo de limón.
  • Su carne, como decíamos tan esponjosa, va a hacer que cualquier grasa que usemos en la receta sea absorbida rápidamente. Por ello, y para que la receta resulte de lo más saludable, convendrá usar un aceite de buena calidad como aceite de oliva virgen.
Berenjenas rellenas

Ideas de recetas con berenjena

A la plancha o la parrilla. Con sal, pimienta negra y un chorrito de aceite de oliva. Las parrilladas de verduras son fáciles de preparar, muy sabrosas y super saludables.

Como parte de un pisto, con ajo, cebolla, pimiento, calabacín y tomate. Nos servirá como acompañamiento vegetal de cualquier plato de carne, pescado o pasta.

En escalibada. Se elabora asando berenjena, pimiento, tomate y cebolla con un chorro de aceite de oliva. Se enfrían, se pelan y cortan en tiras, pudiendo acompañarse de anchoas, bacalao u olivas. También pueden servirse como acompañamiento con carnes y pescados.

Existen otros platos mediterráneos como la musaka griega o el Baba Ghanoush turco que son cada vez más populares fuera de sus países de origen. La primera consiste en una especie de pastel de carne picada en salsa entre capas de berenjena asada. El Baba Ghanoush o mutabal es una deliciosa pasta de berejenas asadas. Se sirve con pan de pita tostado, aunque también podemos acompañarlo de crudités vegetales. La textura final y el sabor ahumado son verdaderamente deliciosos.

En lasañas vegetales o gratinadas rellenas, bien sea de carne, de arroz, quinoa o mijo con verduras salteadas.

Recetas de berenjena con Arla

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