Skip to content

Seleccionar las mejores frutas I : Frutas climatéricas y no climatéricas

frutas climatericas

¿Cómo podemos seleccionar en el mercado las mejores frutas? Os enseñamos a seleccionar los mejores productos de la frutería teniendo en cuenta los sistemas de cosecha, comercialización y conservación de los frutos. Las frutas climatéricas son las que pueden seguir madurando una vez recolectadas. Por el contrario, las frutas no climatéricas no pueden madurar fuera del árbol.

Frutas climatéricas

Se caracterizan porque maduran después de la cosecha y, como parte del proceso de maduración, aumentan la producción de etileno. Eso significa que podemos comprar una manzana o un aguacate verde y dejarlo madurar en casa.

Podemos acelerar la maduración de una fruta climatérica poniéndola cerca de otra climatérica que esté madura, en una bolsa de papel con agujeros. El etileno de una estimulará la maduración de la otra.

Respecto a las frutas climatéricas debemos tener en cuenta que la forma en la que debe madurar una fruta para que tenga todos los nutrientes necesarios y un gusto óptimo es en la planta que le aporta los nutrientes y bajo el sol.  Muchas de las frutas que encontramos en la frutería se ven maduras pero se arrancaron del árbol cuando aún estaban excesivamente verdes. Para evitar esto elige siempre que puedas producciones locales, cuya distribución es más rápida y la fruta más fresca. A la hora de seleccionar la pieza que deseas, piensa si la quieres para hoy, para mañana o para dentro de unos días.

Ejemplos de frutas climatéricas

Manzana, pera, plátano, ciruela, higo, melón, aguacate, kiwi, tomate, mango, chirimoya, melocotón, membrillo, sandía, papaya, caqui…

Frutas no climatéricas

Deben recolectarse cuando estén casi listas para el consumo, ya que si se recogen verdes ya no maduran, sólo se ponen blandas. Su maduración es muy lenta y apenas observamos cambios bruscos en su aspecto.

Lo que debemos tener en cuenta al comprar frutas no climatéricas es que no van a tener mejor aspecto del que tienen en la tienda, sólo peor. Por ello debemos elegir las piezas de mejor aspecto y consumirlas cuanto antes.

Ejemplos de frutas no climatéricas

Naranja, limón, cereza, frambuesa, uva, aceituna, pimiento, pepino, piña, mora, arándano, berenjena, pomelo, granada, calabaza, calabacín, lima, fresa

¿Qué hacer con la fruta madura?

¿No has podido tomar la fruta a tiempo y ahora está demasiado madura para tu gusto? Te contamos cómo hacer batidos naturales con fresa, piña, sandía, aguacate, kiwi o naranjas, ¡toma nota de estos zumos nutritivos!

Batidos naturales 06

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp
Quizás te interese
lasana de calabaza yqueso
Pasta, arroces y pizzas

Lasaña de calabaza

Descubre cómo preparar una lasaña de calabaza. Un plato de pasta con un toque dulce que te sorprenderá. Ingredientes y tiempos de elaboración.

bacalao al pil pil
Pescados

Bacalao al pil pil

Vamos a contarte cómo preparar un riquísimo bacalao al pil pil, paso a paso, y de la forma más sencilla y rápida. Además, también te daremos unos cuantos consejos y sugerencias que te ayudarán a