Skip to content

Las espinacas, ricas en proteínas y minerales

las espinacas

Las espinacas ( Spinacia oleracea ) son un vegetal de hoja verde miembro de la familia de la remolacha y que se da mucho mejor en las estaciones más frescas. Fue traída a Europa por los árabes, desde Asia. Hoy en día, tras la lechuga, es una de las hortalizas de hoja más consumidas. Su cocinado, extremadamente rápido, su sabor suave y sus hojas tiernas, además de sus valores nutricionales, son sus principales atractivos.

comer espinacas

Las espinacas y sus propiedades

La espinaca se encuentra en uno de los puestos más altos en nuestro ranking de vegetales saludables debido a su riqueza a nivel nutricional, pese a su alto contenido en oxalatos, compuestos contenidos en algunos alimentos que inhiben la absorción del calcio. Por eso, para prevenir deficiencias de calcio, entre otras medidas, podemos reducir la ingesta simultánea de este junto a los alimentos que mayor contenido tienen en oxalatos poseen.

Para una ración de aproximadamente 180 gr. las espinaca nos aporta muy pocas calorías ( 41Kcal. ) y un índice glucémico ( IG) muy bajo. Destaca por su contenido en vitamina A, K ( razón por la cual se desaconseja su consumo en determinadas patologías  que tienen que ver con la coagulación sanguínea ), B1, B2, B6, E y folato (una de las más ricas en ácido fólico), además de minerales como el  manganeso y el magnesio, hierro, cobre, calcio, potasio, zinc, selenio, etc. y fibra. Diversos estudios han identificado más de una docena de compuestos flavonoides en la espinaca que actúan como agentes anti-inflamatorios. La mayoría de los flavonoides y carotenoides (luteína, zeaxantina, etc).  presentes en la espinaca tienen también un efecto anti-oxidante.

En el mercado podemos encontrarlas fácilmente tanto congeladas como frescas. En pocos años ha irrumpido en nuestros modelos de consumo el concepto de CUARTA GAMA: hortalizas, verduras y frutas frescas limpias, troceadas y envasadas para su consumo. Una de sus principales características es que los productos mantienen en esta gama sus propiedades naturales, con la diferencia de que viene lavado, troceado y envasado, sin incorporar ningún tipo de aditivo ni conservante. La oferta de espinacas en cuarta gama ha contribuido al incremento de  su consumo.

¿Cómo incluímos las espinacas en nuestra rutina?

  • Fresca en ensaladas, en este sentido la cuarta gama nos ha facilitado tremendamente la tarea ya que solo tenemos que abrir la bolsa y listo! Combina muy bien con quinoa, tomate, semillas, pera, manzana, granada, etc.
  • Fresca en zumos o batidos. Aunque siempre es recomendable comer la fruta y los vegetales a mordiscos (cuando no necesiten de cocción alguna), un puñado de espinacas junto a un plátano, avena, piña, apio u otros vegetales y fruta podría ser una alternativa válida y esporádica para quien no le agrade este vegetal de otra forma pero quiera obtener sus beneficios.
  • Siempre debemos aprovechar la oportunidad de hacerlo bien, aunque se trate de un desayuno o una merienda. Incluir unas hojas de espinaca en tu tosta o bocadillo siempre contribuirá a nuestra ingesta diaria recomendada de vegetales.
  • Las espinacas necesitan una cocción muy leve, un rápido blanqueamiento es suficiente y si hablamos de espinacas baby, con ponerlas en la cazuela o sartén caliente con una pequeña cantidad de aceite de oliva, es suficiente. Podemos aprovechar esta técnica para rehogarlas junto a unos frutos secos, sal y pimienta negra, lo que nos servirá como acompañamiento de cualquier plato de huevos o pescado.
  • Son perfectas para incorporar a sopas tipo minestrone, sopa de lentejas o los clásicos garbanzos con espinacas, para los que hoy en día no necesitamos más de 10 minutos al tener al alcance la legumbre ya cocida y las espinacas ya lavadas, e incluso poder recurrir al potaje en conserva de forma rápida y saludable.
  • Podemos también incluirlas en cremas de vegetales o elaborar un puré más consistente con una pequeña cantidad de patata.
  • Múltiples preparaciones veganas, como las albóndigas, hamburguesas o croquetas son susceptibles de incluir espinaca, aportando no solo sabor y nutrientes, sino también un bonito color.
  • Con espinacas podemos elaborar sabrosos pestos y salsas vegetales con solo triturar junto a aguacate, perejil o albahaca, aceite de oliva, zumo de limón y piñones.
  • Los pasteles vegetales con patata y legumbre resultan deliciosos si incorporamos también hortalizas de hoja verde como la espinaca. Si quieres consumir más vegetales siempre puedes empezar poco a poco, como sustituyendo el relleno de canelones o lasaña por este vegetal delicioso.
  • Si nos decidimos a elaborar nuestras propias empanadas, empanadillas o pasta rellena en casa, con espinaca obtendremos un extra de nutrientes que equilibrarán el plato. Los clásicos gnocchi de patata también se pueden versionar incorporando una parte de espinacas, además de ser un acompañamiento delicioso para un plato de pasta integral.

Seguro que se me olvida alguna, pero es que tratándose de un vegetal tan delicioso y versátil como este, las posibilidades son increíbles. ¿Te atreves con las espinacas?

Recetas con espinacas

Ya hemos visto que las espinacas son un alimento muy saludable y con multitud de propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Ahora es el momento de aprender nuevas recetas para integrarlo en nuestra dieta.

Recetas con espinacas

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp
Quizás te interese
tortilla de calabacin
Ensaladas, legumbres y verduras

Tortilla de calabacín

La tortilla de calabacín siempre es una excelente alternativa a la hora de decidirse a preparar algo para comer. Ni siquiera importa la época del año en la que la hagas, ya que, además, está igual de

Ensalada mediterránea
Ensaladas, legumbres y verduras

Ensalada Griega con queso Apetina

Esta ensalada mediterránea sabe a verano. A comidas al aire libre cerca de la playita o la piscina. ¡Es facilísima de preparar! Para el aliño, contaremos con yogur, hierbabuena, aceite de oliva, vinagre y pimiento. Nuestro ingrediente estrella serán los daditos de queso Apetina, que aportarán sabor y frescura a este entrante. Leer receta »