atracones navideños

Lo que más tememos en Navidades es, sin duda, engordar. No en vano es el período por excelencia en que más aumentan los centímetros de cintura y cadera de la población. Existen remedios para atajar pero sobre todo prevenir el tan temido problema evitando los atracones navideños. Estos diez pequeños trucos pueden ayudarte.

Trucos para evitar los atracones navideños

Toma vinagre de manzana antes de las comidas

Está demostrado que el vinagre de manzana antes de una comida rica en hidratos de carbono puede reducir hasta un 34% la respuesta insulínica, lo que significa que esa comida nos engordará mucho menos.

Los festines han de ir acompañados de ayunos

En la era actual donde quieren que estemos comiendo constantemente nos han hecho olvidar que los festines eran también habituales en el pasado, pero no había obesidad entre otras cosas porque éstos iban precedidos o seguidos de ayunos. No es necesario que estés días antes o después ayunando. Esto es, en los días de Navidad puedes evitar desayunar y si el festín del día y la noche anterior han sido muy grandes, puedes ayunar hasta la cena del siguiente día e incluso hacer una cena muy liviana.

Si quieres hacer un día ‘detox’ toma verdura más que fruta

Muchas personas creen que lo ideal tras los atracones navideños es tomar fruta, mucha fruta. Bueno, esto no es del todo acertado, sobre todo si se trata de frutas con muchos azúcares. En su lugar opta por vegetales. No quiere decir que tengas que evitar la fruta, pero un día de dieta frutívora no tiene nada de ‘detox’ sino de un innecesario cúmulo de fructosa no muy saludable para un hígado que tiene que descansar de los festines. Y si no tienes nada de hambre tras esos festines, como hemos dicho, sencillamente no comas.

Sin embargo, el pomelo es una fruta interesante

Aunque hemos dicho que debemos tomarnos con cautela el tema de la fruta, el pomelo es una fruta interesante. Si tomas pomelo que sea entero, no en zumo aunque sea natural. Y es que el pomelo también puede reducir la respuesta insulínica ante las comidas. Ten en cuenta que si tomas fármacos debes espaciar varias horas su ingesta con el pomelo ya que éste aumenta su absorción.

Ten a mano la canela

No te será muy difícil de usar en cualquier plato dulce, que no suele faltar por estas fechas. Y es que la canela tiene un poder increíble para aumentar la sensibilidad a la insulina de las células y evitar la hiperinsulinemia (menos inflamación y aumento de peso) tras una comida.

En general, usa las especias

Desde el clavo, que también puede reducir la respuesta de insulina, hasta el antioxidante romero o los antiinflamatorios curry o cúrcuma, no olvides hacer uso de especias en tus navidades para hacerlas más saludables.

Establece días para tomar dulces

Sin duda los dulces, cuya variedad es casi inabarcable en estas fechas, son los mayores culpables de que estas fechas se asocien con aumento de peso. Dicho de otro modo, son el tipo de calorías que más engordan.

Lo inteligente es establecer unos días para permitirte ser razonablemente liberal en su consumo, típicamente los días que son fechas más señaladas. Pues estar desde mediados de diciembre hasta el 6 de enero comiendo todos los días mazapanes, polvorones, turrones etc es garantía de un resultado post-navideño nada satisfactorio. A su vez, si hay ciertos dulces navideños que no te fascinan, simplemente no los pruebes. Probar y consumir todo el surtido navideño de dulces del supermercado no te va a hacer ser más navideño, sólo más gordo.

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Hidrátate

No olvides especialmente en estas fechas beber suficiente agua, que suelen ser al menos 2 litros diarios por persona. Y ya no sólo por los atracones navideños, sino por el alcohol que quien más quien menos todos acabamos consumiendo en cierta medida en Navidad.

Hablando de hidratación, en este apartado entran también las infusiones herbales. Algunas digestivas como la menta son muy recomendables después de las comidas copiosas y otras como las de té verde, manzanilla, diente de león… Son muy buenas para el hígado al que tanto hacemos trabajar en estas fechas. Hablando de alimentos buenos para el hígado, ten en cuenta las alcachofas, que pueden ser un alimento muy saludable dentro de las propias comidas navideñas, no sólo en los días de ‘descanso’ calórico.

Considera algunos suplementos nutricionales

Junto con las otras estrategias mencionadas, considerar algún suplemento nutricional para contrarrestar la vorágine calórica e insulínica de la Navidad es también inteligente. Típicamente algunas opciones posibles con bloqueadores de hidratos de carbono, ácido alfa lipoico o cromo que regulan la glucosa e insulina y otras opciones. Consulta con tu especialista en nutrición o farmacéutico.

Disfruta

La cuestión, claro está, es que los banquetes y los atracones navideños son algo ocasional, no constante. Así que aún teniendo en cuenta los puntos anteriores, disfruta la ocasión y entrégate a la celebración.

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Planificación contra los empachos navideños

Como en tantos aspectos de la vida, un poco de planificación es importante para lograr tus objetivos. Así que planifícate con algunos días de antelación, toma medidas inteligentes, ponlas en práctica y una vez que lo hayas hecho, libera tu espíritu navideño y disfruta.

¡Feliz Navidad!

Dietas detox, ¿mito o realidad?

El momento de empachos navideños va seguido de la temporada de dietas para intentar bajar esos kilos de más que hemos cogido en los días de fiesta. ¿Funcionan realmente las dietas milagrosas? Lo desvelamos en este post.

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