Cómo hacer membrillo


Naturarla

Esta es la época en que los membrillos están jugosos esperando por nosotros para aprovecharlos en casa. ¡Es tan diferente el sabor de un membrillo casero comparado con una carne de membrillo industrial! Sigue leyendo y aprenderás la receta para hacer este postre fácil en casa.

¿Cuánto sabes sobre el membrillo?

El membrillo es una fruta rica en potasio, en fibra y antioxidantes llamados taninos. La fruta en su estado natural es recomendada para personas diabéticas y para los que padecen estreñimiento. Se reconoce que facilita la rapidez del tránsito intestinal y que disminuye los niveles de colesterol en la sangre. También ayuda a controlar los trastornos gastrointestinales. Es desinfectante y favorece a la eliminación de ácido úrico.

Para tener una buena carne de membrillo la calidad de la materia prima es muy importante. Te recomendamos usar membrillos sanos y sin magulladuras. Si vemos que tienen manchas oscuras en la piel, es que están muy maduros, y en ese caso no son recomendables para hacer el dulce.

Ingredientes

Para preparar este dulce de membrillo casero necesitaremos:

  • Membrillo 1K
  • Azúcar 1K (aproximadamente).
  • Pectina 15 g (este ingrediente es opcional, si deseas que te quede más consistente porque la piel del membrillo ya tiene suficiente pectina para darle consistencia sin añadir nada extra).
  • Zumo de limón (opcional).
  • Un chorrito de vino blanco (opcional).

Proceso de preparación del dulce de membrillo

1.- Lo primero es lavar los mebrillos muy bien bajo el grifo y frotarlos con las manos.

2.- Después cortarlos en cubos mientras retiramos las semillas y el corazón. No necesitamos quitarles la piel. Luego ponemos los trozos en una olla y los cubrimos con agua.

3.- Dejamos que se cocinen a fuego fuerte durante 10 minutos desde el momento de la ebullición. Si son membrillos que no están muy amarillos quizás necesitaremos darle un poco más de tiempo. Lo importante es retirarlos del fuego cuando veamos que están blandos.

4.- Escurrimos el agua de la olla. La masa reblandecida la ponemos en el vaso de la licuadora para obtener un puré homogéneo.

5.- Lo siguiente que haremos es pasar por un tamiz este puré, para conseguir una textura más delicada y menos terrosa en la carne de membrillo. Por supuesto, este paso es opcional. Si prefieres una masa con ‘personalidad’ y ‘sorpresas’ entonces no necesitas el tamiz.

6.- Una vez tenemos la masa tamizada, la colocas al fuego lento (una llama bien bajita) y añades la misma cantidad de azúcar. Le agregamos la pectina. Debemos revolver con frecuencia (preferiblemente con una cuchara de madera) para que no se pegue en el fondo. Dejamos que el azúcar se mezcle bien con la masa de membrillo. El proceso es de unos 15 minutos.

7.- Agregamos el zumo de limón o chorrito de vino blanco y lo dejamos permanecer en el fuego por unos 2 minutos más. El limón o el vino apagan de forma peculiar el exceso de dulzor. Una vez está cocinado, lo ponemos a enfriar en un molde a temperatura ambiente, y luego al refrigerador.

Consejos de cocina

  • Mientras menos tiempo de cocción des al membrillo, más conserva la fruta su sabor.
  • Si deseas evitar que se te pegue en el fondo de la olla, antes de añadir el azúcar, unta previamente el fondo de la olla con una cucharadita de manteca pastelera.
  • Experimenta con la cantidad de azúcar, para una carne de membrillo estándar se usa la misma cantidad de membrillo que de azúcar. Si quieres que te quede menos dulce puedes reducir la cantidad de azúcar a tu gusto.
  • El membrillo se conserva muy bien en la nevera, el azúcar funciona como un conservante natural.
  • Si colocas el membrillo en diversos moldes de pequeño tamaño, conseguirás unos dulces con una forma muy atractiva.

Opciones para la degustación de la carne de membrillo

El dulce de membrillo es un postre muy fácil de elaborar que también sirve para acompañar platos salados. Lo ideal es comerlo con un queso de sabor intenso como el Castello  Danablu que proporcione un contraste interesante con la carne dulce del membrillo.

Si quieres dejar boquiabiertos a tus comensales, puedes preparar este plato de queso, membrillo y arroz inflado salvaje con jengibre confitado o este otro trifásico de alcachofas, longaniza de payés y havarti light con pan de centeno y membrillo. 

Trifásico de queso azul “Castello Black”

¿Has probado la combinación Castello Danablu con membrillo?

Deja tu comentario

Para comentar tienes que estar registrado en Naturarla.