Crema de verduras

Nuestra propuesta de esta semana es convertir una crema de verduras fácil en un plato de restaurante. ¿Cómo podemos conseguir este puré para foodies? Jugando con las texturas y los sabores de la receta. El contraste dulce de la cebolla negra con el crujiente y salado del queso mozzarella hacen de esta crema un plato de altura.

 

crema de verduras ingredientes

 

Ingredientes para la crema de verduras

 

  • Una pieza pequeña de brócoli
  • Judías verdes 100 g.
  • Medio bulbo de hinojo
  • Dos patatas pequeñas
  • Tres zanahorias pequeñas
  • Media cebolla
  • Una cebolla negra
  • Un paquete de queso Finello Mozzarella
  • Aceite de oliva, sal
  • Caldo de verdura (opcional)

Cómo hacer crema de verduras

 

1.- Lo primero de todo, lavaremos y pelaremos las verduras que lo precisen, después las trocearemos y rehogaremos con un poco de aceite de oliva menos el brócoli que lo reservaremos.

2.- Al cabo de 5 minutos añadiremos el agua o caldo hasta cubrir y dejaremos cocer otros 5 minutos.

 

Crema de verduras

 

3.- Después, añadiremos el brócoli troceado a mitad de cocción, esto lo hacemos para evitar la oxidación de el brócoli y conseguir fijar la clorofila para obtener una crema verde más apetitosa.

 

Crema verdura

 

4.- Cuando todas las verduras estén cocidas, añadiremos un poco de sal y trituraremos en una batidora o thermomix hasta dejar muy fina.

5.- Aún en caliente, la dejaremos al punto de sal y reservaremos.

 

pure-verdura

 

6.- Para el crujiente de queso mozzarella, dispondremos de un papel de horno sulfurizado/antiadherente/silicona/etc y extenderemos el queso mozzarella dándole la forma deseada al crujiente, en éste caso lo haremos redondo y después lo cortaremos por la mitad.

7.- Lo meteremos al microondas con un 60% de potencia e iremos comprobando su estado para evitar que se queme.

8.- Lo dejaremos enfriar. Después quedará muy crujiente y con una textura fácil de partir para poder darle la forma.

 

 

pure

 

9.- Solo nos faltará servir la crema bien caliente, colocar un trozo de cebolla negra y el crujiente de queso justo en el momento de servir para evitar que se quede blando.

 

crema verduras

 

 

Trucos para el puré

 

•   Está claro que podemos utilizar casi cualquier tipo de verduras para esta crema, pero desde mi punto de vista estas las considero las más adecuadas: calabacín, zanahoria, patata, judía verde, brócoli, calabaza, nabo, boniato, puerro, cebolla, trigueros, guisante, etc.

•   Siempre que utilicemos verduras como trigueros, puerro, cebolla, etc, es decir muy ricas en fibra es aconsejable acompañarlas de algún tubérculo como patata, boniato, etc. También nos servirán para ésta función la zanahoria, la judía verde, el nabo, etc.

•   El mayor consejo para conseguir un mejor sabor y textura en una crema es evitar cualquier tipo de espesante o harina y aprovechar las verduras que cumplirán esta función y en cuanto al sabor, no cocinar las verduras en exceso, sino en su justa medida, por ésta razón nos encontraremos cremas en las que habrá que ir añadiendo las verduras según sus necesidades de cocción para conseguir un mejor resultado.

•   La cebolla negra es un producto relativamente nuevo y poco usado en la cocina, pero con multitud de ventajas saludables como por ejemplo su doble contenido en antioxidantes respecto a una cebolla normal siendo también más digestiva. Realmente es una técnica desarrollada en Japón destinada a la medicina tradicional al igual que ocurre con el ajo negro, por lo tanto y casi seguro, un producto a descubrir y a introducir en nuestra dieta.

 

crema de verduras la receta