arbol_navidad


Las Navidades están ya muy próximas, y a muchos nos gusta decorar nuestra casa para darle un aire navideño e invernal a nuestro hogar. Sobre todo si tenemos niños, la tarea de elegir y poner los adornos navideños resulta entretenida y hasta creativa, una actividad perfecta para realizar en familia. Aparte del belén, un adorno perfecto para las Navidades es el árbol. Pero se trata de no despilfarrar haciendo gastos innecesarios, y de ser responsables con el medioambiente eligiendo otras alternativas más respetuosas y no tan consumistas, poniendo nuestro granito de arena para cuidar el planeta. Por eso os queremos ofrecer algunas ideas de decoración navideña basada en el reciclaje y también en la creatividad.

De entrada, una buena forma de decorar nuestro árbol navideño es utilizando los adornos que ya tenemos de otros años. Pero si lo que nos apetece es cambiar un poco esa decoración, podemos echar mano de diferentes materiales de desecho y reutilizarlos. Se trata de echarle imaginación. Y la clave será usar cualquier objeto o material, para que pueda tener una segunda vida y servir como decoración.

 

Papel y cartón

Un material que nos va a dar mucho juego será el papel o el cartón. La idea es que lo reutilicemos, ya sea papel que saquemos de revistas o periódicos, cartón procedente de envases o de cajas de zapatos, e incluso el mismo papel decorativo de los regalos navideños. Con ellos se pueden crear diferentes formas, como estrellas, guirnaldas, coronas o bolas. Bastará con recortarlos con estos motivos, y podremos incluso pintarlos de diferentes colores. También el cartón de los cilindros del papel higiénico nos servirá para crear divertidos adornos, como personajes o elementos navideños que dibujemos en ellos o que decoremos con una técnica tan fácil como el collage.

 

Ideas sencillas con materiales reciclados

Si tenemos discos compactos que ya no usemos, se pueden hacer con ellos divertidas esferas que darán un toque de luz muy especial a nuestro árbol. Si somos mañosos también podremos recortarlos con temáticas navideñas como estrellas o pinos. Los botones son otro material perfecto para usar en la decoración de nuestro árbol. Con ellos podremos crear adornos como guirnaldas, cosiéndolos y añadiéndoles un lazo para darle un toque romántico. Y si tenemos tela de ropa que ya no usemos, y que nos resulte divertida por su estampación, podemos aprovecharla para forrar las típicas bolas navideñas o para confeccionar las botas que tradicionalmente se dejan a Papá Noel, pero esta vez decoradas con tela a nuestro gusto.

Las piñas y ramas secas son otro material que podremos usar como adorno navideño, y nos servirá para decorar jarrones o el propio árbol. En este caso, quedará bonito que utilicemos alguna clase de pintura, en tonos blancos, dorados o plateados. Otra buena idea es hacer cajitas de regalo para decorar nuestro árbol. Envolviendo con papeles brillantes cajas pequeñas, por ejemplo de antiguos envases de cremas o de alimentos, y decorándolas con cinta del color que nos guste, crearemos bonitos regalos en miniatura que podremos colgar del árbol, consiguiendo así una decoración muy navideña.

Otro material que da mucho juego son los corchos de botellas de vino o de cava, que se pueden pintar y crear con ellos divertidas figuras navideñas. Además, al ser un material que pesa poco se pueden colgar fácilmente del árbol. Y un motivo muy navideño son sin duda las campanas, que podremos hacer con vasitos, reutilizándolos bien de pequeños vasos desechables o bien de tapones transparentes. Para crear pequeñas campanas, bastará con darle un toque de pintura de color dorado o plateado, añadir un lazo en la parte superior, y si colocamos un hilo en el centro podremos colgarlas fácilmente para que adornen nuestro árbol.

Como veis, se trata de echarle imaginación y sacar ideas de los pequeños objetos cotidianos que o bien ya no usemos o bien vayamos a desechar, para crear bonitos adornos navideños con los que decorar nuestro árbol. Una actividad, además de creativa y divertida de hacer en casa, nosotros mismos y también con la ayuda de nuestros hijos, que además supone un importante gesto ya que significará que estamos reutilizando materiales de desecho, haciendo que nuestras Navidades sean más sostenibles.

 

Deja tu comentario

Para comentar tienes que estar registrado en Naturarla.