Skip to content

La polenta, qué es y qué beneficios tiene

polenta

Hoy queremos hablar de la polenta, un alimento antiguo y versátil, que tiene origen en la Italia de los romanos y que hoy en día se ha extendido a muchos países. Lo que en su día fue un alimento de pobres, dado el bajo precio de la harina de maíz, hoy es cada vez más apreciado por sus valores nutritivos y sus virtudes culinarias. ¡Sigue leyendo para conocer más!

¿Qué es la polenta?

La polenta es un plato tradicional italiano a base de harina de maíz cocida. Puede cocinarse de diversas maneras y servirse de acompañamiento para todo tipo de alimentos.

Propiedades y beneficios

  • La de harina de maíz integral (que reconoceremos por su color amarillo) es un alimento muy completo que contiene los principales grupos de nutrientes: carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales esenciales y fibra.
  • Es particularmente rica encarbohidratos complejos, cuya energía se libera lentamente y nos ayuda a sentirnos bien durante más tiempo. En ese sentido, es una alternativa muy saludable a la patata o a la pasta.
  • Otro punto a favor es que es de muy fácil digestión, por lo que puede consumirse sin problemas por la noche y con cualquier tipo de acompañamiento.
  • No contiene gluten, por lo que es un alimento ideal para aquellas personas celíacas o que tienen intolerancia al gluten de la harina de trigo.

Cómo cocinar polenta

La manera de prepararla se basa en cocer la harina de maíz con agua o algún tipo de caldo, leche o el líquido que nos convenga según la receta. Lo importante es prestar atención a las proporciones, una medida de polenta por tres medidas del líquido se considera lo ideal. Sin embargo, si la deseamos más espesa o dura, hay que poner un poco menos de líquido.

Otro secreto de las recetas de polenta es la forma en que la incorporamos al agua. Siempre hay que hacerlo cuando el agua, leche o caldo esté ya hirviendo. Debemos incorporarla en forma de lluvia y sin dejar de revolver. De otra forma, se formarían grumos que arruinarían nuestra presentación.

Se considera cocida cuando se separa fácilmente de las paredes del recipiente. Una vez lista, la puedes enriquecer con unos trozos de mantequilla Lurpak®, para que quede más suave de textura.

Pan polenta

Pan de maíz, pan con base de polenta

Es un tipo de pan muy conocido en el sur de Estados Unidos, aunque su uso y consumo se ha ido extendiendo a lo largo de todo el territorio. 

Su textura es más similar a la de un bizcocho, pero comúnmente se disfruta para acompañar platos de carne, legumbres o salsas.

Variedades diferentes de polenta

Aunque podemos encontrar más variaciones, generalmente destacan tres tipos:

  • Polenta amarilla, elaborada con harina de maíz.
  • Polenta blanca, elaborada con harina de castaña
  • Polenta oscura, elaborada con harina de trigo sarraceno.

La polenta amarilla de maíz es la más conocida y común en la gastronomía italiana.

Quizás te interese
Salsa pesto suave
Pasta, arroces y pizzas

Salsa pesto suave

Aprende a preparar esta salsa pesto suave y casera, una receta deliciosa y fácil, preparada con el queso rallado Arla Pasta&Gratinar.