Rutas-islas-cies


Situadas en el corazón de las Rías Baixas, en la provincia de Pontevedra y pertenecientes al Municipio de Vigo, las Islas Cíes forman una barrera natural entre la Ría de Vigo y el mar. Desde 2002, forman parte del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas, que se extiende a lo largo de las Rías Baixas, y que incluye los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cortegada. Se trata de un entorno privilegiado donde predomina el medio marino, con gran diversidad de fondos y con una fauna y flora autóctonas caracterizadas por su riqueza y por tratarse de ecosistemas con una gran biodiversidad.

RODAS CIESAdemás de ser un lugar único que enamorará a cualquier visitante, las Islas Cíes son el destino perfecto para los aficionados al buceo y a la navegación. También los amantes de la playa pueden disfrutar de una playa única de aguas cristalinas y tranquilas, como la Playa de Rodas, la más bonita del mundo según el diario británico The Guardian. En definitiva, las Cíes son un paraíso natural inimaginable para quien no lo haya visitado que sin duda merece la pena descubrir.

Cómo llegar

Para llegar hasta Vigo, si viajamos en coche, podremos hacerlo a través de tres importantes viales: la A-52, la A-9 y la A-3. Si elegimos el transporte público, está la opción del tren o el autobús, que nos permitirá llegar bien hasta Vigo o hasta Pontevedra. En caso de elegir el avión, Peinador es el aeropuerto que nos llevará hasta las Rías Baixas, ya que está situado a unos 10 kilómetros del centro de Vigo. Una vez en las Rías Baixas, únicamente nos podremos desplazar hasta las Islas Cíes en barco. Existe un catamarán con líneas regulares que conecta Vigo, Baiona y Cangas con el archipiélago. Cada temporada las empresas establecen las rutas y horarios del servicio, así que lo más aconsejable es consultarlos antes de visitar las islas.

El Archipiélago de las Islas Cíes

XL20090014Las tres islas principales del archipiélago de las Cíes son la Isla de Monteagudo o Norte, Montefaro y San Martiño o Sur, además de pequeños islotes como A Agoeira o Boeiro, Penela dos Viños, Carabelos y O Ruzo. Su extensión es de 2.658 hectáreas marinas y 433 terrestres. Si se sobrevuela el archipiélago de Cíes se hace patente el relieve tan contrastado entre la cara oeste, la orientada al océano, donde los abruptos acantilados se elevan más de 150 metros, y la cara este, que mira a la ría de Vigo y toca al mar con la arena de sus playas. Los principales ecosistemas que representan este Parque Nacional son los acantilados, playas, sistemas dunares, matorrales y fondos marinos. En sus aguas podemos encontrar diversos tipos de fondos que acogen ecosistemas de gran valor. En ellas encontramos una flora y fauna únicas.

Un espacio protegido de gran importancia para el medio marino

CormoranPara los amantes de la flora y la fauna, las islas representan un gran observatorio de especies marinas, caracterizadas por su gran biodiversidad. En los acantilados se crían aves marinas, como la gaviota patiamarilla o el cormorán moñundo. Otras especies que sobrevuelan las islas son el halcón peregrino o la mariposa arlequín. Y entre la gran variedad de especies marinas que se pueden observar, ya que el medio marino es predominante, están la cochinilla de mar, el mejillón, el percebe, las bellotas de mar, la lapa, las anémonas, las algas, las algas pardas, los gusanos poliquetos, la oreja de mar, las laminarias, la nécora, la centolla, y peces como el abadejo, el congrio o el mero. Todos ellos viven en los roquedos.

En los fondos arenosos, donde los sedimentos están en continuo movimiento debido al oleaje del mar, se encuentran las navajas, almejas babosas, berberechos o rodaballos. Los fondos de cascajo están formados por grandes restos de conchas de moluscos y fauna variada como la vieira, zamburiña, almeja rubia, poliquetos, pulpo o fanecas bravas. Otras especies que viven en el medio marino de las islas son los sargos, los mújeles, las caballas, así como la oruga de mar, el barrín, la artemisia de playa o la camariña que habitan playas y dunas.

Rutas naturales por las Islas Cíes

XL20090008Sin duda, la mejor forma de conocer estas islas es caminando por alguno de los senderos habilitados para el uso público. Sólo a través del contacto directo con este espacio natural es posible descubrir en su justa medida la belleza de este pedacito del océano Atlántico. Una vez en las Cíes, tenemos a nuestro alcance muchas alternativas, desde disfrutar de un día de senderismo o de playa, así como hacer noche en el camping. Entre las rutas que podemos realizar por las islas están la Ruta del Monte Faro, la Ruta del Faro da Porta, Ruta del Alto do Príncipe y la Ruta de Monteagudo.

dende o diqueAdemás, de cara a ayudar al viajero a descubrir estas islas, el parque Nacional de las Islas Atlánticas dispone de una Caseta de Información, en la isla de Monteagudo, donde se puede solicitar toda la información sobre servicios y posibles actividades a realizar en las islas. También hay un Centro de Interpretación, además de miradores y observatorios desde los que poder admirar el paisaje, como los de Faro de Cíes, Faro da Porta, Faro de Monteagudo, Pedra da Campá o el Alto del Príncipe. Todo siempre señalizado con los principales itinerarios, zonas de reserva y puntos de interés, lo que facilita el recorrido de las islas. Por cierto que el Parque cuenta con un servicio gratuito de rutas guiadas donde guías especializados nos explican de forma amena los principales valores de este entorno natural. Para ello, es necesario apuntarse en los puntos de información de las islas.

Bucear, acampar y navegar por las islas

Digital StillCameraOtras de las actividades que podemos realizar en las Cíes son el buceo, la acampada y la navegación. Al pertenecer las Islas Cíes al Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, podemos gestionar los permisos necesarios para realizar estas actividades de buceo, acampada o navegación desde la propia web del Parque Nacional. Se trata de un sistema muy innovador, ya que desde esta web podemos realizar la solicitud de estos permisos. El objetivo de este nuevo procedimiento es agilizar y facilitar los trámites de concesión de permisos para estas actividades. Y el hecho de que se regulen se debe a unos objetivos de conservación y uso público del Parque Nacional. Si estáis interesados, en la web del Parque Nacional encontraréis toda la información, requisitos y formularios para gestionar vuestra solicitud.

La gastronomía gallega

Pocas cocinas como la gallega que se conozcan más internacionalmente y que se hayan extendido más allá de sus fronteras. Y es que, estemos donde estemos dentro de nuestra geografía, ¿quién no conoce un buen restaurante gallego? Las principales características de esta gastronomía son la sencillez, para así disfrutar de toda su intensidad natural, y la alta calidad de sus materias primas.

cortegadaEntre sus platos tradicionales más populares están el lacón con grelos, plato estrella de la cocina gallega que se compone de lacón, grelos y patatas cocidas. Pulpo á feira, que se suele acompañar de cachelos o patatas cocidas con piel, todo rociado de aceite de oliva. Los percebes, conocidos como el tesoro del mar gallego, y que son tal manjar que basta con degustarlos cocidos y con sal. La empanada gallega, rellena de zamburiñas, zorza o carne e incluso de mejillones con chorizo. Los pimientos de Padrón, que como se sabe “unos pican y otros non”, y que se comen fritos y cubiertos de sal. El caldo gallego, un plato tradicional compuesto de grelos, patatas, alubias, unto o grasa de cerdo y algún ingrediente cárnico, como chorizo, lacón o panceta cocida. Y de postre filloas, hechas con huevo, leche y harina, y que pueden rellenarse con cremas dulces como membrillo, chocolate, castañas cocidas, mermelada e incluso nata.

Fotos cedidas por Turismo de Vigo y por el Archivo del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia.

Deja tu comentario

Para comentar tienes que estar registrado en Naturarla.