Skip to content

Temporada de fresas: beneficios y propiedades

Temporada de fresas

Para seguir una dieta natural y respetuosa con el medioambiente es importante tener en cuenta qué alimentos hemos de comprar en función de en qué época del año nos encontremos. Consumir alimentos propios de cada temporada significa encontrarlos a un mejor precio, mayor calidad, frescura, y valor nutritivo. Un buen ejemplo son las fresas. Florecen desde finales del invierno hasta principios del verano.

Origen

Procedente de América, la fresa que conocemos actualmente fue introducida en Europa por los primeros colonos de Virginia en el siglo XIX. Poco a poco se obtuvieron nuevas variedades y se realizaron distintos cruces para conseguir fresas más grandes y sabrosas. En España, la provincia de Huelva es la más especializada en el cultivo de fresas y fresones.

Tipos de fresas

Las variedades de fresas más comunes son:

  • Reina de los valles o la típica fresa que encontramos en el mercado.
  • Camarosa, es grande y de buen sabor, de origen californiano.
  • Tudla, cuyos fresones son grandes, aromáticos, alargados y de color rojo intenso.
  • Oso grande, otro fresón de origen californiano.
  • Cartuno, el fresón de forma cónica y sabor azucarado.
  • Carisma, capaz de adaptarse a todo tipo de suelos y climas.
  • Pájaro, variedad de fresón de gran sabor.
  •  Selva o fresón de verano, suele aparecer en el mercado a mediados de julio y dura hasta finales de septiembre.

Beneficios y propiedades de las fresas

Los componentes más abundantes de la fresa son la fructosa, la glucosa y el xilitol, endulzantes naturales que además aportan pocas calorías. Las fresas poseen un alto contenido en fibra, vitamina E, vitamina C y ácido cítrico, un elemento con acción desinfectante que potencia la asimilación de la vitamina C en nuestro cuerpo.

Otros elementos beneficiosos son el ácido salicílico, de acción antiinflamatoria y anticoagulante. También el potasio, necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular. Las hojas y raíces de las fresas son beneficiosas por tener componentes diuréticos que eliminan líquidos sobrantes del organismo. Para tratamientos de la artritis o la obesidad, las infusiones de hojas y raíces de fresa ayudan a prevenir y eliminar el exceso de ácido úrico.

Fresas

Fresas de temporada: ¿cuándo?

La temporada las fresas va de febrero a junio y se recomienda consumirlas en esta época por su cultivo natural pero, además, por todas las propiedades que hemos mencionado anteriormente.

Recetas deliciosas con fresas de temporada

Quizás te interese
rolls de canela
Postres

Rolls de canela, chocolate y queso

Esta semana aprendemos paso a paso cómo hacer los típicos rolls de canela: deliciosos rollos con canela, queso y chocolate. Es un postre que necesita poco trabajo y sale fenomenal.

Esta receta es una adaptación de la bloguera de Petit On de los clásicos cinnamon rolls, ¡no te pierdas este dulce tan fácil! Ver receta »

Pastel de verduras
Ensaladas, legumbres y verduras

Pastel de verduras con queso Havarti

Este pastel de verduras es un plato gratinado con calabacines como ingrediente principal. Se trata de un falso milhojas en el que alternaremos la verdura cocinada al vapor, salsa de tomate casera, queso en lonchas Havarti y albahaca picada en juliana. ¡Una receta de horno muy fácil y resultona!