ordenar-especias-blog


A lo largo de este mes estamos hablando de especias. Hemos hablado de las distintas especias y su historia y estamos presentando distintas recetas para animaros a introducir más elementos de salud y sabor a vuestros platos. Hoy nos acercamos a los aspectos más prácticos: ¿Te has fijado que cuando las cosas están a mano, ordenadas y en perfectas condiciones las usas más? Dedícale un rato a poner tus especias en orden y verás como empiezas a usarlas para todo, nosotros te traemos algunos consejos:

Conservación

  • Compra las especias en pequeñas cantidades y una vez al año haz una inspección para ver si hace falta tirar alguna. Sabemos que hay que tirar una especia cuando ha perdido su aroma característico.
  • Guárdalas en recipientes herméticos, escribiendo el nombre de la especia y la fecha en que fue adquirida.
  • Elige para su almacenamiento un lugar accesible, pero también procura que esté lejos de fuentes de calor o humedad. La luz del sol también puede ser perjudicial para la correcta conservación.

Orden

Hemos seleccionado algunas ideas creativas DIY para organizar tus especias. Con pegatinas, con pintura de pizarra, con imanes o pegado a la superficie inferior de un estante… lo importante es que estén accesibles y bien etiquetadas:

especias 1

Foto: http://ladronadearte.blogspot.com.es/2013/01/diy-clasificando-mis-especias.html#.UtZZZWTuL6k

especias 2

Foto: http://blogs.20minutos.es/un-hogar-con-mucho-oficio/tag/especias/

especias 3

Foto: http://www.decoracion2014.com/diseno-de-interiores/37-diy-hacks-e-ideas-para-mejorar-tu-cocina/

Foto: http://lafactoriaplastica.com/?p=13302

Foto: http://lafactoriaplastica.com/?p=13302

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El molinillo, el mortero, el bouquet garni y los filtros de te

Cuando usamos hierbas y especias, lo mejor es que sean frescas, aunque para ello debemos conocer ciertos trucos para sacar lo mejor de ellas. Estos utensilios nos vendrán de maravilla.

El mortero es uno de los utensilios de cocina más antiguos, utilizado para la preparación de alimentos y también para la medicina natural. Se utiliza para reducir a polvo todo tipo de semillas, ramas, hierbas, frutos secos etc. El uso del mortero nos permite emplear especias recién molidas para nuestros platos, lo que potenciará su sabor y su aroma, pero también es muy útil para mezclar distintas especias.

El molinillo tiene una función parecida a la del mortero y, aunque en general se suele preferir el mortero para su uso en cocina, los molinillos de sal y pimienta se han popularizado mucho. Estos se pueden llevar a la mesa y permite a los comensales aderezar sus platos con especias recién molidas y llenas de aroma.

En el caso de las sopas, salsas y guisos, ocurre a menudo que usamos las especias enteras para dar sabor, pero no nos agrada encontrar restos en el plato cuando estamos comiendo. Para evitar este tipo de problemas podemos usar distintas técnicas.

El bouquet garni nos sirve para añadir hierbas a un guiso y retirarlas cuando hayan cumplido su función. Se puede hacer un manojo de hierbas (perejil, laurel, tomillo, romero, albahaca, menta…) y atarlo con un cordel, o bien usar la hoja más externa de un puerro para envolver las hierbas y luego atarlo. Recuerda que las hierbas en un guiso bola1te_1deben usarse siempre al final.

Para las especias en grano existen productos especialmente indicados en el mercado, aunque el dosificador de té o una bolsita de filtro puede hacer el trabajo: colocamos en el interior los granos que deseemos (pimienta, cardamomo, enebro…) y lo introducimos en la olla. Cuando el plato haya adquirido el sabor que deseamos, podemos retirar las especias y evitarnos sorpresas en el plato.

 

 

Deja tu comentario

Para comentar tienes que estar registrado en Naturarla.