La Vitamina B12


En Naturarla os queremos ir describiendo y descubriendo aquellos elementos que forman parte de una etiqueta de información nutricional, ya que es a través de estas etiquetas como sabremos el aporte de nutrientes que tiene cada producto que adquirimos. Hoy os hablamos de la vitamina B12, un tipo de vitamina imprescindible para nuestro organismo, ya que si nuestro cuerpo no dispone de los niveles adecuados, no desarrollarán bien sus funciones ni nuestro sistema nervioso, ni el corazón, ni el cerebro.

Al igual que las otras vitaminas del grupo B, la vitamina B12 es importante para el metabolismo, es decir, para que nuestro cuerpo realice procesos físicos y químicos que requieren uso energía y son tan importantes como, por ejemplo, la respiración, la circulación sanguínea, la digestión o el funcionamiento del cerebro y los nervios. La vitamina B12 es esencial para que nuestro organismo funcione bien, puesto que ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre, la elaboración de células y el mantenimiento del sistema nervioso.

Otras funciones en las que es esencial la vitamina B12 son: intervenir en la síntesis de ADN, ARN y proteínas, participar en la síntesis de neurotransmisores, mantener la vaina de mielina de las células nerviosas, transformar los ácidos grasos en energía, intervenir en el buen funcionamiento del sistema inmune, ayudar a mantener la reserva energética de los músculos y ayudar al metabolismo del ácido fólico.

¿Qué hace nuestro cuerpo cuando ingiere vitamina B12? La almacena en el hígado, y es nuestro metabolismo el que la va utilizando a lo largo del tiempo, y a medida que la vamos necesitando. Hay un momento en la vida de la mujer, cuando está embarazada o es lactante, en el que va a necesitar una cantidad mucho mayor de esta vitamina. El motivo es que durante el embarazo y la lactancia se tienen mayores necesidades energéticas, nutricionales y la necesidad de elaboración de células se multiplica. Por eso, en estos casos, se recomienda tomar un aporte extra de vitamina B12.

¿En qué alimentos podemos encontrar la vitamina B12?
Esta vitamina se encuentra presente de forma natural en productos de origen animal como huevos, carne de ave y de res, vísceras como hígado y riñón, pescados como el atún, las sardinas y las almejas, mariscos, además de en la leche y los lácteos. En cambio, en productos de origen vegetal la presencia de vitamina B12 es casi nula.

¿Y qué ocurre si nuestros niveles de vitamina B12 son bajos? Esta falta puede causar anemia, pérdida del equilibrio, entumecimiento u hormigueo en brazos y piernas, y debilidad. Este riesgo es mayor en el caso de personas que siguen una dieta vegetariana muy estricta, al no consumir productos de origen animal como carnes, huevos o productos lácteos, que es donde la concentración de vitamina B12 es mayor.

 

4 Comentarios
  1. Penelope Coronado

    Es mejor que para este problema, Mimi, consultes con tu médico. Gracias de todas maneras por confiar en nosotros.

  2. las vitaminas

    hola acabo de enterarme de tu web y la verdad es que me parece muy bueno no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote constantemente.

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