reciclar-moviles


Rara es la persona que hoy en día no tiene móvil. Para todos nosotros, los usuarios de móvil, ver el conocido documental “Sangre en el móvil” puede resultar incómodo, ya que como usuarios somos responsables de lo que en él se cuenta: la terrible situación que se vive en la República Democrática del Congo a raíz de la extracción de los minerales necesarios para fabricar móviles. Se trata de una catástrofe ecológica y humana contra la que nos sentimos impotentes y de la que, a su vez, somos partícipes. ¿Hay algo que podamos hacer nosotros desde nuestra posición?

Reciclar el móvil, algunos motivos de peso

  • Reciclar los elementos respetando el medio ambiente: El primer motivo para reciclar el móvil es parecido al que tenemos para reciclar cualquier aparato. El móvil presenta componentes como cadmio, litio, arsénico, antimonio, berilio, plomo, níquel, oro, zinc o metal hidruro, de manera que si una batería acabase en un río, podría llegar a contaminar unos 600.000 litros de agua con sustancias que afectan a la salud de las personas, en forma de cáncer y enfermedades neurológicas.
  • Reducir la demanda de componentes como el Coltán y otros: La extracción de minerales está provocando verdaderos desastres ecológico y cruentos conflictos armados. Más de un 90% de los componentes del móvil se pueden reutilizar y constituye nuestro deber moral procurar que así sea.
  • Reutilizar terminales: La mejor forma de reciclar es reutilizar. Si el teléfono que tienes ya no te da el servicio que necesitas, es posible que pueda dárselo a otro. Si se reutilizaran los móviles recogidos, por cada 500.000 dispositivos se dejarían de emitir unas 50.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

El valor de los teléfonos

Los teléfonos móviles usados tienen un valor. Existe la posibilidad de venderlos a alguna de las diversas empresas que se dedican a la compra-venta de aparatos de segunda mano y así dar una segunda vida al terminal o a los componentes.

Sin embargo existen varios proyectos solidarios para que el valor de tu móvil se destine total o parcialmente a proyectos humanitarios y ecológicos.  Intermón Oxfam, Amnistía Internacional, Tragamóvil, Movilizateporlaselva.org, Movilsolidario.es o Donatumovil.org presentan distintas propuestas para que los terminales sin uso puedan servir para algo bueno. Contacta con ellos para saber cómo hacer llegar tu terminal de forma totalmente gratuita.

El consumo responsable

Los móviles nos son necesarios en nuestro día a día. Además, según Amnistía Internacional, “pueden ser una poderosa arma para defender los derechos humanos, en cualquier momento y desde cualquier lugar”, por lo que no se trata de criminalizar el uso del teléfono móvil. Pero ¿sabías que el usuario español cambia de móvil cada 18 meses de media? Cada año se dejan de usar 20 millones de móviles en nuestro país. ¿Es esto realmente necesario? ¿Nos podemos permitir esa forma de consumo?

 

Deja tu comentario

Para comentar tienes que estar registrado en Naturarla.