frutas 0


Natalia Berger

Para elegir frutas deberás usar casi todos tus sentidos. Uno de los criterios más importantes es el olor, distinguimos una buena frutería por esa deliciosa mezcla de olores: tomate, fresa, plátano, aguacate, apio… Por supuesto la vista también interviene: de forma general tendemos a buscar las piezas con más color, ya que son las que tienen más fitoquímicos, pero ¡ojo! ¡siempre que sea un color natural! También evitaremos las piezas golpeadas o con zonas oscuras. El sentido del oído nos servirá para seleccionar melones y sandías. Otro factor clave es el peso: las frutas maduras pesan más que las que no lo están. Pero vayamos una a una entre esta selección de frutas y verduras difíciles de seleccionar:

Fresas: De forma general elegimos las fresas por su color. Y aunque es cierto que un color blanquecino/verdoso nos indica que la fresa fue recogida antes de tiempo, a menudo hay fresas que, sin tener un color especialmente atractivo, son muy sabrosas al gusto. Nuestro consejo: déjate llevar por la nariz. Si paseas por el mercado y un fuerte olor a fresas capta tu atención, ¡síguelo! Si detectas un ligero olor a moho o fermentación ten en cuenta que esas fresas apenas durarán unas horas.

Piña: De nuevo nos ayuda el olfato, pero de forma distinta. Una piña madura apenas debe tener un ligero olor dulce. Un olor demasiado fuerte será síntoma de que la fruta está sobremadurada. Reconoceremos una piña que aún no está madura tirando de las hojas del centro: las hojas se desprenden fácilmente cuando la piña está lista. Si hay que tirar, debemos esperar. ¿Un truco extra? Cuanto más pequeñas sean las hojas, ¡más dulce es su sabor!

Melón: Para algunas personas reconocer un buen melón puede parecer difícil. Sin embargo, hay varios trucos que pueden ayudarnos a reconocer los melones más dulces y jugosos. Empecemos por el olor. El olor debe ser ligeramente dulce, aunque no excesivamente dulzón. En cuanto al aspecto debemos evitar los melones de aspecto blanquecino, o los que tengan manchas blancas o verdes (en caso de melones amarillos, como el Cantaloup), ya que indican que fue recogido antes de tiempo. La piel gruesa y granulosa es mejor que la fina. Las áreas raras en la piel no son necesariamente negativas, muy al contrario: los insectos pueden haber intentado comerse la fruta porque está madura, pero sólo han afectado la superficie. Cuando lo tengamos entre las manos debemos tener en cuenta que un melón jugoso pesa más de lo que parece a simple vista y al golpear ligeramente se oirá un sonido hueco. Si al moverlo se oye un chapoteo, significa que está demasiado maduro y ha empezado a deteriorarse.

Sandía: Cuando elegimos una sandía también podemos guiarnos por el sonido, de la misma forma que hacemos con el melón: al golpear con los dedos o las palmas de las manos debe sonar hueco. Además, sabemos si una sandía está madura si la mancha de la cáscara (en la zona que estuvo en contacto con el suelo) es de color amarillo cremoso. Una mancha blanca o verdosa indica que la sandía se recogió antes de tiempo y resultará insípida.

Mandarinas: Al igual que ocurre con melones y sandías, las más pesadas son las más jugosas. También debemos observar su aspecto: la piel debe ser blanda y lisa, sin arrugas, sin cortes y sin manchas. Aunque cada vez es más difícil encontrar frutas que huelan, una mandarina en su mejor momento para el consumo debe tener un olor dulce que nos invita a comerla. Si conservan las hojas, éstas pueden servir de indicativo para saber si la mandarina es fresca.

Uvas: debes agitar el racimo de uvas y si se mantienen adheridas al tallo es porque están en su punto justo, si algunas cae el racimo no es fresco.

Con estos trucos y combinándolo con lo que ya comentamos en la primera y la segunda parte de esta serie en la que hemos aprendido a seleccionar frutas, ya te has iniciado en el mundo de la selección de verduras. Aunque en el mundo de la gastronomía nunca se deja de aprender. ¿Qué otros trucos conoces tu para reconocer las mejores frutas de la frutería?

5 Comentarios
    • Pilar

      Bueno, pensaba hacer ese comentario en el artículo sobre hobbies y fue sin querer que lo hice aquí, pero no importa también es de 10.

      • Natalia Berger

        Muchas gracias por tus palabras Pilar, nos llena de satisfacción saber que nuestro trabajo te agrada. Un saludo de todo el equipo, esperamos verte más por aquí!

Deja tu comentario

Para comentar tienes que estar registrado en Naturarla.