6jul2012_sopasfrias


En verano nuestra dieta cambia, nos apetece cocinar menos y comer ligero y refrescante, preferimos los alimentos con gran contenido líquido y cuya temperatura nos ayude a soportar mejor el calor. Por eso en esta época del año las ensaladas y las sopas frías se hacen las dueñas de la dieta. En este post estuvimos hablando de la gran variedad que la ensalada ofrece. ¿Qué pasa con la sopa fría? ¿Todo queda en los clásicos del gazpacho y la vichyssoise? Veamos otras alternativas:

Sopa fría de pepino, yogur y menta: Mucho pepino, mucho yogur, un ramillete de menta y un buen chorro de aceite. Lo pasas todo por la batidora, ¡y lo dejas que se enfríe bien mientras te das un chapuzón!

Borsch de verano: ¿Conocéis la sopa borsch? Se trata de una sopa de remolacha… y también tiene una versión veraniega muy refrescante y llena de vitaminas. Acompañada de un poquito de yogur natural o un chorrito de nata es un plato muy vistoso y veraniego.

Variantes de la vichyssoise: Hay gran cantidad de recetas de vichyssoise con distintos ingredientes. Puedes por ejemplo realizar una deliciosa vichyssoise de manzana sustituyendo las patatas por manzanas. Éstas se rehogan junto con el puerro, puedes consultar esta receta de Vichyssoise.

Gazpacho de sandía: ¿No te gusta el pepino o ya estás aburrid@ del gazpacho? prueba esta variante: sustituir el pepino por sandía.

Crema de calabacín y puerros: este clásico de la crema de verduras también puede tomarse frío. Para darle el toque veraniego podemos añadir un poco de ajo a la preparación y ¿qué te parece aderezar la crema con albahaca fresca?

Crema de melón y coco: Saltea unos tacos de melón en un poco de mantequilla Lurpak derretida y añádele leche, sal y pimienta. Déjalo cocer unos minutos y añade leche de coco con huevo. Cuélalo y déjalo enfriar. ¡El resultado es un entrante de lo más refrescante!

Ajoblanco: Junto con el gazpacho y el salmorejo forman la trilogía de sopas andaluzas: sencillas y fresquitas, perfectas para el verano. El ajoblanco, algo menos popular que sus primos, se prepara con almendras molidas, pan, ajo, agua, aceite de oliva, sal y vinagre, y se suele acompañar con uvas o melón.

Las cremas frías no terminan ahí. Las hay con aguacate, con berenjena, sandía… Ahora se acercan los mejores días para experimentar en ese área. Puedes buscar información en la red o aventurarte a crear tus propias recetas. Verás como una vez hayas preparado distintas recetas le tomarás el truco a esto de las cremas y las sopas.

4 Comentarios
  1. Marianela

    Me ha encantado este post porque me gustan mucho las sopas frías. me gustaría saber como se prepara la crema fría de sandía

    • Natalia Berger

      Hola Marianela,
      Existen distintas recetas para un crema de sandía. En general es una receta con 2 únicos pasos muy simples. Batir la sandía y mezclarla con algún tipo de nata agria. En el momento de batir la sandía puedes añadir los elementos refrescantes que más te gusten, por ejemplo un trozo de limón, un poco de menta fresca y un ligero toque de jengibre fresco. En cuanto a la crema, en las grandes superficies es posible encontrar productos como la Crème fraîche o Sour creme, pero otra opción es mezclar un poco de yogur natural con nata líquida.
      ¡Ya nos contarás qué tal te ha quedado esa crema de sandía!

  2. El Oso Hambriento

    Os dejo dos opciones más.
    En casa el salmorejo lo tomamos con cuchara y bien frio como un primer plato.
    ¿Que os parece una crema de guisantes? Caliente está riquísima, pero fria está también espectacular después de la playita.
    Saludos

    • Naturarla

      Hola Oso Hambriento,

      Muchas gracias por tus aportaciones, siempre nos encanta que participéis y aportéis nuevas ideas.

      ¡Tomamos nota de tus nuevas aportaciones!

Deja tu comentario

Para comentar tienes que estar registrado en Naturarla.