Skip to content

El pepino: bajo en calorías, alto en beneficios

Mejor comerlo crudo y durante todo el año

Nos interesan los alimentos que benefician y mejoran nuestra salud, por eso en Naturarla vamos a hablar de alimentos, de sus propiedades y beneficios, de sus variedades y origen. Y qué mejor manera de arrancar este apartado que hablar del pepino, ese vegetal tan polémico estos días y del que tanto se está hablando.

El pepino es el fruto de una planta herbácea que pertenece a la familia de las cucurbitáceas, es decir, que está hermanado con frutas como la sandía y el melón, y con hortalizas como el calabacín o la calabaza. Su origen es el sur de Asia, en la India se cultivaba hace más de 3.000 años, también  formó parte de la alimentación en la antigua Grecia, y fueron los romanos quienes extendieron este alimento por toda Europa.

Suele comerse crudo en ensaladas y se asocia al verano por ser ingrediente indispensable del gazpacho. Al ser su composición principalmente agua, se trata de un alimento muy refrescante, bajo en calorías y colesterol. Contiene vitaminas C y E, y minerales como hierro, fósforo, potasio, magnesio, azufre, yodo y níquel. Es recomendable comerlo crudo, sin cocinar, para aprovechar al máximo los nutrientes que aporta.

Efecto purificador por fuera y por dentro

Las propiedades del pepino son muchas. Es un gran purificador intestinal, aunque debe masticarse bien para no resultar indigesto, muy  recomendado para el meteorismo, el estreñimiento, la acidez estomacal, y las enfermedades de vejiga. Medicinalmente, es un alimento que se aconseja incluir en la dieta, ya que por su alto contenido de agua es bueno para la acción intestinal, la circulación sanguínea y su efecto purificador sobre los intestinos. También es beneficioso para la sangre, el cerebro, los nervios, y muy recomendable en los estados febriles.

El pepino también puede usarse de forma externa, esto es muy aconsejable para mantener la piel joven y sana. La mascarilla de pepino es excelente para dar frescura y suavidad a la piel, quitar manchas, arrugas y quemaduras solares. Colocadas las rodajas sobre los ojos, los desinflama, y también sirve para eliminar las ojeras e incluso la conjuntivitis.

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp
Quizás te interese
Tarta de queso al horno
Postres

Tarta de queso al horno

Os contamos cómo hacer una tarta de queso fácil para hacer con horno. También incluye la receta de una cobertura de frutas para tartas caseras

Salmón en papillote al horno
Pescados

Salmón en papillote

Aprende a preparar salmón en papillote, una forma muy jugosa de tomar pescado. Receta paso a paso, ingredientes y tiempos de elaboración.