Skip to content

La mejor receta del Bacalao al horno

Bacalao al horno

Vamos a contarte cómo hacer un buen bacalao al horno. Esta es una receta muy sencilla, nutritiva y saludable, que además no te llevará mucho tiempo hacer (lo normal es que no tardes más que una hora).

El bacalao es uno de los pescados que más beneficios proporciona pues, entre otras cosas, tiene un bajo aporte en grasa. Asimismo, es muy rico en ácidos omega 3, minerales y vitaminas.

Para disfrutar al máximo de todas sus propiedades, lo mejor es hacerlo cocido, a la plancha o de la forma en la que vamos a prepararlo en esta ocasión: al horno.

 

¿Con qué parte de este pescado se prepara el bacalao al horno?

Estas recetas de bacalao generalmente se preparan con los lomos de este pescado, una de sus partes más apreciadas. No es para menos, pues son unas piezas firmes que al ser cocinadas quedan realmente jugosas y sabrosas.

No obstante, si no tienes estos lomos a mano o simplemente quieres aprovechar lo que tengas, también puedes hacer estas recetas con otras partes del bacalao. Eso sí, según qué pieza sea, requerirá de más o menos tiempo de horneado según su grosor. Estate pendiente de eso si utilizas esta otra alternativa.

Trucos y consejos para preparar el bacalao al horno

Antes de hacer esta rápida y sencilla receta de bacalao al horno, vamos a darte algunos trucos y consejos que harán que esté todavía más delicioso.

  • El bacalao tiene que estar completamente descongelado. Después de que lo esté, puedes secarlo con un trozo de papel de cocina. Si los trozos de bacalao son pequeños, puedes saltarte este trámite e introducirlos congelados en el horno. Eso sí, tardarán algo más en estar preparados.
  • Si no tienes oporto blanco a mano, brandy o coñac puedes agregar agua para ayudar al bacalao a soltar el jugo. La salsa resultante está riquísima igualmente.
  • Para ayudar a que el pescado no se pegue, algo que viene muy bien es engrasar la bandeja con un poco de aceite de oliva.
  • Es muy importante que controles la temperatura del bacalao para evitar que se cocine más de la cuenta. Si lo hiciera, quedaría muy seco, perjudicando en gran medida al resultado final. Lo normal es que tarde aproximadamente un cuarto de hora. Pero eso depende de factores como el tipo de horno o el grosor de las piezas, por lo que es aconsejable que eches un vistazo a cómo va todo cuando hayan pasado 10 minutos de horneado.

Receta de bacalao al horno

Vamos ya con esta receta, que también es conocida como Bacalao a la portuguesa. Aunque hay distintas recetas dependiendo de la región, esta es una de las más populares, si no la que más. También es muy típico agregarle al bacalao unas aceitunas negras cuando se ha terminado de hacer.

Ingredientes del bacalao al horno

  • 4 lomos de bacalao.
  • 4 patatas grandes.
  • 3 cebolletas grandes.
  • 1 vaso de coñac, oporto blanco o brandy (puedes omitir este ingrediente, pero es muy recomendable para ayudar al bacalao a soltar su jugo. Si no tienes, recuerda que también puedes agregar agua para sustituirlo).
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Una cucharadita de pimentón dulce.
  • Harina (para rebozar).
  • Sal (al gusto, y recuerda lo salado que es ya el bacalao de por sí).

Bacalao al horno

 

Antes de prepararlo (desalar el bacalao)

A la hora de comprar los lomos de bacalao, tienes dos alternativas: comprarlos ya desalados (su precio será algo mayor, pero te ahorrará tiempo) o comprar bacalao en salazón. Si optas por lo segundo, evidentemente tendrás que desalarlo. Si no sabes cómo hacerlo exactamente, no te preocupes, ahora mismo te lo contamos.

Si el lomo de bacalao es grande, lo primero que tienes que hacer es trocearlo. Después pon el bacalao en un recipiente y cúbrelo con abundante agua. En el caso de que las piezas sean gordas, tendrás que cambiarles el agua cada 6 horas, y en unas 48 horas estarán listas. Si las piezas son finas, bastará con que les cambies el agua cada 8 horas y tardarán unas 36 horas en estar completamente desaladas.

Es importante que mientras el pescado se esté desalando este permanezca dentro del frigorífico, a ser posible a una temperatura de entre 6º y 8º. Si lo dejas fuera, existe el riesgo de que el bacalao fermente, dejando un “aroma” nada agradable.

Pero no te preocupes, metiéndolo en la nevera eso no pasara, pues así se evitarán cambios bruscos en la temperatura. Con eso, además, también se acelera el proceso de desalado.

Elaboración del bacalao al horno

Bueno, una vez desalado el bacalao, ha llegado el momento de preparar la receta. Ya verás que es muy fácil y rápida. No deberías tardar más de 1 hora (minuto arriba, minuto abajo) en hacerla.

  1. Pela la cebolla y córtala en juliana.
  2. En una sartén grande, pon a calentar 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Cuando veas que empieza a estar caliente, agrega la cebolla.
  3. Rehoga la cebolla hasta que veas que está bien blanda. Para que te hagas una idea, tardará de 15 a 20 minutos. Cuando pasen, retira la sartén del fuego y agrega el pimentón dulce.
  4. Remueve para que el pimentón y la cebolla se integren bien. Cuando ya estén integrados, vuelve a poner la sartén al fuego. Añade ahora el oporto, brandy o coñac (recuerda que si no tienes nada de eso puedes salvar la situación con agua) y deja que se reduzca durante un par de minutos. Retira del fuego.
  5. Reserva la cebolla y la salsa en una fuente. No guardes ni laves la sartén, pues tendrás que usarla después. Con esto, también podrás aprovechar los jugos que han quedado para enriquecer más el resultado final.
  6. Pela las patatas y córtalas en láminas finas (de unos 3 o 4 milímetros de grosor aproximadamente).
  7. Ha llegado el momento de reutilizar la sartén que has empleado previamente. Calienta en ella una abundante cantidad de aceite, y fríe las patatas. No tienes que freírlas del todo: debes parar cuando todavía no se hayan terminado de cocinar; o sea, cuando todavía estén un poco crudas. Puede que te suene raro, pero después en el horno se acabarán de hacer. Reserva.
  8. Elimina el exceso de aceite de la sartén y fríe ahí los lomos de bacalao (enharínalos antes). No hace falta que se frían mucho, basta con que le des un toque por cada lado durante un par de minutos más o menos. Es mejor así, pues de esta forma después quedarán sabrosos, jugosos y en su punto justo en el horno
  9. Ha llegado el momento: el horno entra en acción. Para empezar, precaliéntalo a 200º. Después, en una fuente apta para horno, empieza a montar el plato. Para ello, coloca las patatas a modo de base y encima de ellas los lomos de bacalao. Reparte también la cebolla y toda su salsa por los laterales y por encima.
  10. Ahora, introduce la fuente en el horno y hornea a 170º con calor arriba y bajo durante unos 20 minutos.

¡Y ya lo tienes! Retira la bandeja del horno y sírvelo caliente. Es hora de comprobar lo delicioso que está. Triunfará.

Bacalao al horno

Otra variante: Bacalao al horno con verduras

Siempre es aconsejable y muy beneficioso comer verduras. ¿Te imaginas la riquísima fusión que puede resultar de la mezcla de estas con el bacalao? Si te apetece comprobarlo, puedes hacerlo con esta sencilla receta. Recuerda, si no has comprado bacalao desalado, tienes que realizar el proceso que te hemos contado un poco más arriba.

Ingredientes para el bacalao al horno con verduras

  • 2 cebollas.
  • 8 trozos de bacalao.
  • 1 pimiento rojo.
  • 2 pimientos verdes.
  • 2 patatas.
  • 150 mililitros de vino blanco.
  • Una pizca de sal.
  • Un chorro de aceite de oliva.
  • Un puñado de perejil.
  • 2 dientes de ajo.

Bacalao al horno

Preparación del bacalao al horno con verduras

  1. Lava y corta las cebollas y los pimientos. Córtalos en tiras finas.
  2. Pela y corta las patatas también muy finitas.
  3. Pon todo en una fuente para horno y añade sal, aceite y la mitad del vino blanco. Mezcla todo y hornea a 180ºC durante unos 10 minutos.
  4. Cuando pase ese tiempo, saca la fuente, remueve todo y vuélvelo a meter en el horno durante unos 10 minutos.
  5. Saca la fuente y pon encima los lomos de bacalao.
  6. Ahora, elabora una picada mezclando el resto de vino blanco, los ajos y el perejil en un mortero. Este es un excelente condimento que enriquecerá mucho el plato.
  7. Una vez que tengas la picada preparada, añádela sobre el bacalao. Mete la fuente en el horno y hornea durante unos 10 minutos a 170º.

Ya está. Ya puedes sacar la bandeja del horno y servir tu bacalao al horno con verduras. Las verduras que forman parte de esta receta son orientativas. También puedes lanzarte y darle tu toque personal añadiendo otras como zanahorias, calabacines o berenjenas.

Eso sí, sean cuales sean las verduras que utilices para elaborar la receta, recuerda que siempre tienen que hornearse ellas solas antes que el pescado. El bacalao añádelo después, ya que, como habrás visto, necesita menos tiempo para cocinarse.

Esperamos haberte dado unas buenas ideas para seguir probando tus dotes culinarias con estas dos deliciosas recetas con un ingrediente principal tan saludable y beneficioso como el bacalao. Además, no tardarás mucho en hacerlas. Un plato perfecto para cualquier ocasión.

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp
Quizás te interese
tortilla de calabacin
Ensaladas, legumbres y verduras

Tortilla de calabacín

La tortilla de calabacín siempre es una excelente alternativa a la hora de decidirse a preparar algo para comer. Ni siquiera importa la época del año en la que la hagas, ya que, además, está igual de

Cheesecake Halloween
Postres

Halloween Cheescake

Habrás adivinado que el ingrediente estrella de nuestra Halloween Cheescake es la calabaza, ¡no te pierdas esta receta especiada de tarta de queso!