Skip to content

La mejor receta del bacalao al horno

El bacalao es uno de los pescados que más beneficios proporciona pues, entre otras cosas, tiene un bajo aporte en grasa. Asimismo, es muy rico en ácidos omega 3, minerales y vitaminas. Para disfrutar al máximo de todas sus propiedades, lo mejor es hacerlo cocido, a la plancha o de la forma en la que vamos a prepararlo en esta ocasión: al horno.

Receta de bacalao al horno

Ingredientes

  • 4 lomos de bacalao
  • 4 patatas grandes
  • 3 cebolletas grandes
  • 1 vaso de coñac, oporto blanco o brandy
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Una cucharadita de pimentón dulce
  • Harina para rebozar
  • Sal al gusto (recuerda lo salado que es ya el bacalao de por sí)

Antes de prepararlo: ¿Cómo desalar el bacalao?

A la hora de comprar los lomos de bacalao, tienes dos alternativas: comprarlos ya desalados (su precio será algo mayor, pero te ahorrará tiempo) o comprar bacalao en salazón. Si optas por lo segundo, evidentemente tendrás que desalarlo. 

¿Cómo hacerlo? Si el lomo de bacalao es grande, tendrás que trocearlo. Después, pon el bacalao en un recipiente y cúbrelo con abundante agua. En el caso de que las piezas sean gordas, tendrás que cambiarles el agua cada 6 horas y en unas 48 horas estarán listas. Si las piezas son finas, bastará con que les cambies el agua cada 8 horas y tardarán unas 36 horas en estar completamente desaladas.

Es importante que mientras el pescado se esté desalando este permanezca dentro del frigorífico, a ser posible a una temperatura de entre 6º y 8º. Si lo dejas fuera, existe el riesgo de que el bacalao fermente dejando un “aroma” nada agradable.

Elaboración del bacalao al horno

Una vez desalado el bacalao, ha llegado el momento de preparar la receta. Verás que esta versión es muy fácil y rápida: no deberías tardar más de 1 hora en hacerla.

  1. En primer lugar, pela la cebolla y córtala en juliana. En una sartén grande, pon a calentar 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Cuando veas que empieza a estar caliente, agrega la cebolla.
  2. Rehoga la cebolla hasta que veas que está bien blanda. Tardará de 15 a 20 minutos. Después, retira la sartén del fuego y agrega el pimentón dulce.
  3. Remueve para que el pimentón y la cebolla se integren bien. Cuando ya estén integrados, vuelve a poner la sartén al fuego. 
  4. Añade ahora el oporto, brandy o coñac y deja que se reduzca durante un par de minutos. Retira del fuego.
  5. Reserva la cebolla y la salsa en una fuente. No guardes ni laves la sartén, pues tendrás que usarla después. Con esto también podrás aprovechar los jugos.
  6. Pela las patatas y córtalas en láminas finas, de unos 3 o 4 milímetros de grosor.
  7. Calienta en la sartén de antes una abundante cantidad de aceite y fríe las patatas. No tienes que freírlas del todo: debes parar cuando todavía no se hayan terminado de cocinar. En el horno se acabarán de hacer. Reserva.
  8. Elimina el exceso de aceite de la sartén y fríe ahí los lomos de bacalao, previamente enharinados. Basta con que le des un toque por cada lado durante un par de minutos. 
  9. Ha llegado el momento: el horno entra en acción. Para empezar, precaliéntalo a 200º. En una fuente apta para horno, empieza a montar el plato. Para ello, coloca las patatas a modo de base y encima de ellas los lomos de bacalao. Reparte también la cebolla y toda su salsa por los laterales y por encima.
  10. Ahora, introduce la fuente en el horno y hornea a 170º con calor arriba y bajo durante unos 20 minutos.

¡Y ya lo tienes! Retira la bandeja del horno y sírvelo caliente. Es hora de comprobar lo delicioso que está. ¡Triunfará!

Bacalao al horno

¿Con qué parte de este pescado se prepara el bacalao al horno?

Estas recetas de bacalao generalmente se preparan con los lomos de este pescado, una de sus partes más apreciadas. No es para menos, pues son unas piezas firmes que al ser cocinadas quedan realmente jugosas y sabrosas.

No obstante, si no tienes estos lomos a mano o simplemente quieres aprovechar lo que tengas, también puedes hacer estas recetas con otras partes del bacalao. Eso sí, según qué pieza sea, requerirá de más o menos tiempo de horneado según su grosor. Lo mejor es estar pendiente de eso si utilizas esta otra alternativa.

Trucos y consejos para preparar el bacalao al horno

  • El bacalao tiene que estar completamente descongelado. Después, puedes secarlo con un trozo de papel de cocina. Si los trozos de bacalao son pequeños, puedes saltarte este trámite e introducirlos congelados en el horno. Eso sí, tardarán algo más en estar preparados.
  • Si no tienes oporto blanco a mano, brandy o coñac, puedes agregar agua para ayudar al bacalao a soltar el jugo. La salsa resultante está riquísima igualmente.
  • Para ayudar a que el pescado no se pegue,  engrasa la bandeja con un poco de aceite de oliva.
  • Controla la temperatura del bacalao para evitar que se cocine más de la cuenta. Si lo hiciera quedaría muy seco. Lo normal es que tarde aproximadamente un cuarto de hora.

Otra variante: bacalao al horno con verduras

Puedes añadir muchas más verduras a tu bacalao al horno. Para ello, escoge las que más te gusten, pélalas, córtalas y hornéalas primero a 180º durante 10 minutos. Remueve y vuélvelas a meter al horno otros 10 minutos. Después colocarás los lomos de bacalao encima y dejarás hornear otros 10 minutos. A esta receta le va muy bien una picada de vino blanco, ajos y perejil. ¡Deliciosa!

Quizás te interese
albondigas caseras
Carnes

Albóndigas caseras con queso Arla Havarti Cremoso

Vamos a preparar unas estupendas albóndigas, jugosas, con su salsita… Esta vez hemos decidido añadirles un toque original, pero también muy nuestro, unas lonchas de queso Arla Havarti Cremoso. El resultado es buenísimo, y os recomendamos que no falte una buena hogaza de pan junto al plato, porque la salsita es fantástica.