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El cardo

el cardo

Existen más de 20.000 especies de cardos. De ellas menos de 10 se cultivan actualmente en todo el mundo. Para muchos, es un producto poco habitual en su alimentación. A veces se mira al cardo con desdén. Sin embargo, esta verdura tiene propiedades beneficiosas para nuestra salud y un alto poder nutricional. Por eso, hoy vamos a presentar el cardo, sus propiedades, valor nutricional y algunas recetas.

El cardo (Cynara cardunculus) se utiliza desde tiempos muy antiguos en Europa Central y Norte de África. Es típico de climas templados. En España se produce en la zona del Ebro, Levante y Andalucía. Es un cultivo exigente en cuanto a la cantidad de nutrientes en el suelo, requiere abono orgánico y no le gusta el frío (muere en las nevadas).

Las variedades más populares son las que tienen hojas más carnosas y poco ahuecadas en la base. Tal es el caso de Tours, Blanco de España, Mejorado de Cheri y Blanco mejorado raza de Bergamo.

Propiedades y valor nutricional del cardo

El cardo es beneficioso para nuestra salud. Algunas de sus propiedades son las siguientes:

1.- Estimula el funcionamiento del hígado, otras funciones hepáticas y la digestión

Esta propiedad la comparte con otras verduras como la alcachofa, la endibia, el rábano y la berenjena. La cinarina, es la sustancia le da un ligero sabor amargo al cardo y es la que posee la capacidad de estimular el funcionamiento de la vesícula biliar y la descongestión del hígado. Por otro lado, la inulina, que es una fibra abundante en esta verdura, estimula el apetito y favorece la digestión, además de tener un suave efecto laxante.

2.- Reduce los niveles de colesterol

El consumo de cardo ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre. Otra vez es la inulina, la que produce geles viscosos y que fijan la grasa y el colesterol en el intestino, con lo que se reduce así la absorción de dichas sustancias.

3.- Valores nutricionales del cardo

En esta tabla tienes un resumen de los valores nutricionales de 100 gramos de cardo comestible.

  • Hidratos carbono 4 g.
  • Fibra 1g.
  • Vitamina B3 183 g.
  • Calcio mg.
  • Fósforo 94g.
  • Hierro 1mg.
  • Carotenoides 0,25 mg.
  • Manganeso 0,4 mg.
  • Agua 94 m.
  • Vitamina C 1mcg.

*mcg = microgramos (millonésima parte de un gramo)

Recetas 

El cardo tiene un sabor peculiar que a los niños generalmente no les gusta; pero, el paladar se educa.

Os proponemos cocinar el cardo al vapor y luego añadir salsa bechamel y polvo de almendras u otros frutos secos.

Otra opción es agregar los cardos al final de la cocción de guisos de carne, y así no pierden sus propiedades por el exceso de calor. El cardo hervido podemos acompañarlo con trozos de jamón serrano y cebolla picadita.

Otras recetas conocidas son el cardo con foie y almendras, cardo con salsa de nueces y huevos de codorniz o el cardo con almejas y almendras tostadas.

La carne del cardo generalmente es bastante firme, por lo que hay que cocinarla adecuadamente. Las pencas muy tiernas se pueden consumir crudas y cortadas en rodajas muy delgadas en las ensaladas.

Y un truco de cocina para que las pencas no ennegrezcan, consiste en añadir sal y jugo de limón al agua de cocción.

Esperamos que después de leer este artículo veas el cardo con otros ojos. ¿Te animas a probar alguna de estas recetas con cardos?

¡Inspírate con nuestras recetas con verduras!

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