belleza y cítricos


Como sabes, Febrero es el mes de los cítricos en Naturarla. Hoy, queremos presentarte algunas aplicaciones cosméticas de estos frutos. Aunque no debemos olvidar todos los beneficios que tiene su consumo.

Los cítricos se cultivan desde hace más de 4.000 años. Su origen está en el sudeste asiático, pero hoy se extienden por casi todo el mundo. Por sus propiedades, se han utilizado en belleza desde hace siglos. Naranjas, limones, mandarinas, limas y pomelos son ricos en vitamina C y antioxidantes, que ayudan a combatir los signos del envejecimiento cutáneo y a regenerar la piel. Además, tienen una alta capacidad astringente y antibacteriana y están repletos de ácido cítrico, que tiene acción exfoliante y aclarante.

Cítricos en mascarillas caseras

Los principios activos de los cítricos son utilizados en la industria cosmética en cremas, mascarillas, exfoliantes… pero también podemos aprovecharlos de forma casera. El pomelo, la naranja y, sobre todo, el limón son los cítricos más usados en la elaboración de cosméticos.

El limón tiene propiedades astringentes, es ligeramente exfoliante y actúa como aclarante. Existen muchos remedios caseros y naturales que utilizan el limón para aclarar manchas y exfoliar, tanto la cara como las rodillas o los codos. Estos remedios también son utilizados por personas con piel grasa. Os dejamos algunos:

  • Aplicar directamente zumo de limón, con un algodón y con cuidado, sobre las manchas.
  • Mascarilla: mezclar una cucharada de zumo de limón, otra de zumo de naranja y una de yogur natural y aplicar por el rostro durante 15 minutos. Retirar con agua. A esta mezcla le puedes añadir un poco de miel para hacerla más hidratante.
  • Exfoliante: añadir a una cucharada de azúcar, una de aceite de oliva y unas gotas de limón. Aplicar en el rostro humedecido con movimientos circulares y suaves durante unos minutos. Aclarar con agua.
  • Exfoliante para las rodillas y los codos: hacer una mezcla con una cucharada de aceite, una de copos de avena molidos y el zumo de medio limón. Aplicar en las partes más rugosas y oscurecidas de rodillas y codos con movimientos circulares y aclarar. También puedes, simplemente, mezclar zumo de limón con sal o azúcar y realizar la exfoliación con este preparado.
  • Si en tu entorno hay algún fumador, el limón también le puede ayudar a eliminar de las manchas que la nicotina deja en los dedos: simplemente hay que sumergir los dedos en zumo de limón durante unos minutos y frotar las manchas. Recuerda ser constante.

La naranja, además de la vitamina C, contiene vitaminas del grupo B y bioflavonoides. Esta rica fruta nos puede ayudar a “despertar” una piel apagada, mezclando su zumo con miel o con clara de huevo batida.

Por su parte el pomelo es rico en vitamina C y bioflavonoides. Es muy utilizado en dietas adelgazantes, por su poder depurativo, pero también se usa para iluminar la piel y como aclarante: puedes cortar un pomelo por la mitad y colocarlo sobre codos y rodillas para aclarar la piel de esta parte del cuerpo.

Si te animas a utilizar alguna de estas elaboraciones, úsala por la noche y limpia bien la piel por la mañana, porque el ácido cítrico es fotosensible y puede producir manchas.

Aromaterapia cítrica

Ya te hablamos hace poco de algunas terapias alternativas, entre las que está la aromaterapia, consistente en el uso de aceites esenciales.

Entre los aceites esenciales que se utilizan en aromaterapia, podemos encontrar algunos procedentes de cítricos por sus múltiples beneficios: son tonificantes, ayudan en la regeneración de la piel y tienen propiedades aclarantes, astringentes y antibacterianas. Los podemos encontrar entre los ingredientes de productos cosméticos y también en forma de aceites puros, que se usan para dar masajes o como tratamiento –pero siempre diluidos en aceites base, porque los aceites esenciales puros en general no se pueden aplicar directamente sobre la piel–.

También los cítricos se utilizan en la elaboración de perfumes. Incluso puedes hacerte en casa tu propia colonia de limón, de naranja, de pomelo… asegurándote de que es totalmente personal.

Aunque los cítricos nos pueden ayudar en nuestros tratamientos de belleza, recuerda otras claves de belleza: llevar una alimentación saludable, ser activos, tener una relación sana con los demás…

Deja tu comentario

Para comentar tienes que estar registrado en Naturarla.