reutilizar-blog


Durante un tiempo hemos consumido y acumulado, en general, mucho más de lo que necesitábamos. Ropa, juguetes, aparatos… En nuestras casas tenemos cosas que hemos comprado o nos han regalado y que se quedan guardadas o son utilizadas en contadas ocasiones. ¿Qué podemos hacer con ello? Cuando es algo está inservible la opción es desecharlo. Pero seguro que muchas de estas cosas que no usamos pueden serles útiles a otras personas. Para buscarle una segunda vida a estos objetos han surgido en los últimos años muchas iniciativas de intercambio y venta de segunda mano.

Las ventajas de estos espacios –ya sean mercadillos, tiendas o espacios en la red- son variadas. En primer lugar, el beneficio económico es evidente: tanto si intercambias algo como si lo compras de segunda mano, va a costar menos que un producto nuevo. Pero, no menos importante, se trata de una opción muy sostenible: no se produce más, sino que se reutiliza lo que ya está hecho; recuerda la importancia de las tres “R” en la sostenibilidad (reducir, reutilizar, reciclar). Y por último, este tipo de experiencias fomenta las relaciones interpersonales y la colaboración, especialmente las que tienen que ver con el intercambio de servicios.

Mercadillos y foros de trueque

A la hora de buscar un espacio en el que intercambiar los objetos que no queremos podemos buscar espacios generalistas (para todo tipo de objetos) o por temática. Entre los espacios generalistas en Internet podemos encontrar sitios web como Quiero cambiarlo (http://www.quierocambiarlo.com/), Truequear (http://www.truequear.com/index.php), Conmuto (www.conmuto.com ) o Etruekko (http://www.etruekko.com/)

Si prefieres ver las cosas en personas y te gustan los mercadillos, echa un vistazo a estas opciones: Intercanvis.net (http://intercanvis.net/Benvinguda ) (en catalán) es un portal de intercambio de bienes, servicios y conocimientos en el que también hay información detallada de mercadillos de intercambio que se celebran en distintas localidades. Por su parte, la mancomunidad de municipios del Área Metropolitana de Barcelona ha puesto en marcha la campaña Millor que nou! (http://www.millorquenou.cat/es/) para darle una segunda vida a muchos objetos que antes tirábamos: en su página web podemos encontrar talleres de reparación, consejos para realizar nosotros mismos las reparaciones y un buscador de tiendas y mercadillos de intercambio y segunda mano. En sitios como Zaragoza (http://truequezaragoza.blogspot.com.es/), Asturias (http://www.rastru.es/mercaos-rastru/), Vigo (http://vigotroca.arkipelagos.net/)  o Córdoba (http://www.redtruequecordoba.nadhari.org/) tienen sus propias redes de trueque. Pero como se trata de una tendencia al alza, seguro que cerca de tu localidad hay algún mercadillo de trueque. En las asociaciones de vecinos o asociaciones culturales te podrán informar con más detalle.

En cuanto a las redes de intercambio temáticas, los libros tienen un gran protagonismo. Muy demandados son los libros de texto, que podemos intercambiar en plataformas como Bolsa de libros (http://www.bolsadelibros.es/ ), Bookint (http://www.bookint.eu/ ) o Truequebook (http://www.truequebook.es/). En ésta última, además de libros, puedes intercambiar todo tipo de material relacionado con la escuela: mochilas, uniformes…

Además, existen foros para intercambiar libros en general, como Book to Book (http://www.booktobook.net/). Puedes cambiar la topa que ya no quieres en Style Lovely (http://stylelovely.com/intercambio-de-ropa/). O, si tienes niños, echa un vistazo a Creciclando (http://www.creciclando.com/), donde hay todo tipo de cosas relacionadas con los niños.

El intercambio también ha llegado a la telefonía móvil: con la aplicación Apptrueque (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.apptrueque.rob&hl=es), disponible para Android, para intercambiar y buscar productos desde cualquier lugar.

La web No lo tiro (http://nolotiro.org/es ) no es un sitio de intercambio, sino un espacio en el publicar los objetos que, por cualquier motivo, ya no quieres y regalarlo a alguien que le vaya a dar uso. El lema del sitio web es “No lo tiro, te lo regalo (sin condiciones)”, porque en sus transacciones no hay intercambio ni de dinero ni de productos. Si alguno de los productos te interesa, te pones en contacto con la persona que ha publicado el anuncio y acordáis cómo se hace la entrega. Los anuncios están clasificados por zona geográfica, para que te sea más fácil localizar lo que hay en tu zona. Una buena ida para darle una segunda vida a muchas de las cosas que no usamos, ¿verdad?

Mercadillos de segunda mano

Además de los lugares de intercambio de productos, también están resurgiendo los mercadillos y las tiendas de segunda mano. En los mercadillos tradicionales tenía mucha importancia este tipo de productos, pero poco a poco fueron perdiendo su espacio en favor de mercancía nueva. Hoy estamos volviendo a comprar cosas que pertenecían a otros pero que siguen teniendo siendo útiles.

¿Qué se vende en estos mercadillos? Sobre todo ropa, complementos, objetos de decoración, artículos culturales (libros, películas…) y también aparatos electrónicos.

Algunos de estos mercadillos de segunda mano se han hecho muy famosos, como el Mercado de Motores (https://es-es.facebook.com/mercadodemotores), en Madrid, que se celebra el segundo fin de semana de cada mes en el Museo del Ferrocarril y en el que también se venden cosas nuevas. También en Madrid podemos visitar Adelita Market (http://adelitamadrid.blogspot.com.es/p/adelita-market.html), en dos espacios: Madrid y Majadahonda. O Rave Market (http://ravemarket.es/), que va cambiando de espacio.

En Barcelona Two Market (http://www.twomarket.es/) da cabida a dos iniciativas: Original by Two Market, para adquirir ropa vintage; y On the Garage, con todo tipo de objetos de segunda mano. Otra opción es FleaMarket (http://www.fleamarketbcn.com/ ), que se celebra el segundo domingo de cada mes.

En Bilbao podemos visitar el Rastro Dos de Mayo (http://2demayobilbao.wordpress.com/about/ ) y en
Gijón está Mercazoco (https://www.facebook.com/zoco.valpatigijon). Pero también hay mercados de segunda mano en localidades más pequeñas, como Bargas (Toledo), Roquetas de Mar (Almería), Chantada (Lugo)…

Y tú, ¿alguna vez has intercambiado o comprado algo de segunda mano a través de estos mercadillos? ¡Cuéntanoslo!

Deja tu comentario

Para comentar tienes que estar registrado en Naturarla.