el huerto en mayo


Mayo es un mes de máxima actividad en el huerto. La naturaleza se encuentra, para lo bueno y para lo malo, en plena ebullición de vida. Por eso este mes, junto con las recomendaciones de siembra de este mes, hablamos de un asunto muy primaveral: el control de las plagas.

El consejo del mes: soluciones naturales para la prevención de plagas

Se trata de una de las consecuencias negativas de la subida de temperaturas: las plagas. Controlar las plagas es siempre engorroso, pero como propietarios de pequeños huertos tenemos una ventaja: para extensiones de cultivo pequeñas es posible controlar las plagas de forma natural y ecológica, sin necesidad de productos químicos. Y ya sabéis cuál es nuestra filosofía: hacer de forma natural todo aquello que pueda hacerse de forma natural. Por eso hoy os queremos acercar a los métodos más naturales de prevención y control de plagas:

Acolchado o mulching: Se trata de una técnica con la que se protege el suelo mediante una cobertura que hace de barrera física. Esta técnica es muy recomendable en la agricultura ecológica, ya que sirve a la vez para controlar las malas hierbas o las plagas, pero también para mantener la temperatura y humedad correctas y para mejorar la calidad del sustrato. Se pueden usar multitud de materiales: paja, cascarilla de arroz, aserrín o corteza de madera, mantillo de estiércol… La primavera es un buen momento para realizar la labor de acolchado y será una buena tarea de prevención para el tema que nos ocupa hoy, el de las plagas.

La rotación de cultivos: La rotación de cultivos consiste en plantar en el mismo sustrato distintos tipos de cultivo cada temporada. Con la rotación de cultivos evitamos que el suelo se empobrezca agotando ciertos nutrientes en particular. Esta técnica tiene otras ventajas, aunque respecto a las plagas hay que observar que las plantas más fuertes serán más siempre resistentes a todo. Además se evita que una plaga se establezca en el suelo y se haga fuerte temporada tras temporada.

La asociación de cultivos: Esta técnica ecológica consiste en combinar los cultivos de modo que unos beneficien a otros, por ejemplo, en el control de plagas. Por un lado la diversidad de cultivos en un huerto dificulta que las plagas puedan propagarse y por otro existen plantas que alejan a ciertos animales. Por ello conviene plantar las coles junto a la albahaca o el tomillo y también junto a tomates, la remolacha junto a las judías o las alubias, la zanahoria junto al ajo, la cebolla o el ajenjo, protegeremos a las aromáticas con Achilllea millefolium, las patatas con rábano picante y los tomates con borraja.

Más soluciones naturales específicas:

  • Si enterramos un vaso lleno de cerveza su olor atraerá a caracoles y babosas, que caerán en él sin poder salir. Además, plantas como el tomillo, la mostaza, la salvia y la cola de caballo ahuyentan este tipo de animales.
  • Los escarabajos de tierra son los depredadores naturales del gusano blanco. Un acolchado será necesario para dar cobijo a estos aliados del huerto.
  • Combatimos los gusanos de alambre, típicos de los huertos urbanos, con una solución de tabaco: maceramos 250 gr de polvo de tabaco en un litro de agua y dejamos fermentar durante 10 días. Diluimos la solución en 5 litros de agua y pulverizamos.
  • Las mariquitas, en especial la variedad de 7 puntos, son el depredador natural del pulgón, además de la cochinilla, los ácaros y orugas de pequeño tamaño. Las plantas aromáticas como la caléndula, el cilantroo el trébol rojo, y algunas flores como el cosmos, el girasol o el aliso dulce, atraen a las mariquitas y otros insectos beneficiosos.
  • La menta piperita suele ser la solución natural más habitual contra las hormigas, aunque este post comentamos algunas técnicas más.

 

Qué plantar en mayo

Veamos la tabla de este mes, con las variedades y todo aquello que necesitamos para empezar la siembra:

master pdf que plantar

Deja tu comentario

Para comentar tienes que estar registrado en Naturarla.