Transporte para la sostenibilidad


Ser consumidores responsables requiere un poco de esfuerzo, y también estar informados para conocer un poco más a fondo el contexto de los productos que vamos a comprar. Un elemento que no siempre tenemos en cuenta a la hora de hacer la compra es el transporte de los alimentos que consumimos.

Seguramente que muchas veces no tengamos muy presente la procedencia de los productos que encontramos en el mercado o en el súper, ya que aunque cada producto deba indicarlo no siempre nos fijamos, y en el caso de los productos frescos no siempre se nos ofrece este dato. La recomendación desde las asociaciones de consumidores suele ser comprar frutas y verduras de la zona o del territorio nacional, y el motivo no es sólo colaborar con la economía local, también hemos de tener en cuenta desde dónde y en qué condiciones se realiza el transporte de estos alimentos.

La forma en que se realiza el transporte a la hora de distribuir alimentos es un factor muy importante que condiciona la situación de nuestro planeta y su ecosistema. Hemos de ser conscientes de que estas actividades de distribución tienen un impacto significativo en las emisiones de gases invernaderos. No es lo mismo un producto que, por ejemplo, viaja primero en avión y luego en camiones hasta el punto de venta, que otro que viaja desde la propia huerta local, o aquel que viaja en condiciones que tienen en cuenta la eficiencia y la sostenibilidad medioambiental. Y como consumidores responsables debemos de tener todos estos factores en cuenta.

Recuerda, cuando realices la compra, ten presente la procedencia de cada alimento, así te harás una idea de qué camino ha llevado ese alimento desde su recolección hasta tu mesa, y si se trata de productos envasados, que han llevado un proceso de fabricación, infórmate de en qué condiciones realiza el transporte esa marca en concreto, ya que para las empresas a gran escala es importante y es posible reducir las emisiones durante el transporte en la distribución de cada producto.

Deja tu comentario

Para comentar tienes que estar registrado en Naturarla.