Sandia


Seguramente la sandía sea uno de los frutos de mayor tamaño de cuantos existen. La sandía es el fruto de la sandiera, planta de la familia de las Cucurbitáceas a la que pertenecen el melón, la calabaza y el pepino. Existen más de cincuenta variedades de sandía, en función de la forma de sus frutos, el color de la pulpa o de la piel, su peso o su período de maduración.

Se considera a la sandía originaria de países del África tropical, y se tiene conocimiento de que su cultivo tuvo lugar en la ribera del Nilo, lugar desde donde se extendió por todo el mar Mediterráneo. Serían los conquistadores europeos quienes la llevaron hasta América, donde su cultivo se extendió por todo el continente.

Propiedades y beneficios

Una de las principales virtudes de la sandía, sobre todo para aquellos preocupados por el peso, es que se trata de un fruto muy bajo en calorías. Es una de las frutas que más cantidad de agua contiene, un 93%, por lo que su valor calórico es muy bajo, y además, a pesar de su sabor dulce, la sandía contiene un bajo porcentaje de hidratos de carbono en forma de azúcares.

La sandía posee una gran cantidad de elementos beneficiosos para nuestra salud como son la fibra, el potasio, magnesio, ácido fólico y el beta-caroteno. El color rosado de su pulpa se debe a la existencia del pigmento licopeno, sustancia con capacidad antioxidante.

Sus beneficios son muchos. Ayuda a limpiar toxinas, al ser su jugo mineralizante, permite limpiar la sangre y los tejidos de impurezas. Es diurética, al aumentar la secreción de orina, facilita eliminar impurezas. Al contener fibra posee una acción suavemente laxante, mejorando el tránsito intestinal. Aporta minerales alcalinos que ayudan a eliminar los ácidos acumulados en el organismo, y por eso se recomienda a los enfermos de gota, artritis, reuma y ciática. Es antifebril, aporta sustancias nutritivas, refresca y calma la sed. Y además, es un buen alimento recomendado para madres en período de lactancia, ya que hace la leche materna más fluida y por tanto más fácil de digerir para el bebé.

3 Comentarios
  1. María

    Me encanta la sandía, en cuando llega el verano no hay día que no tome algo. No sabía que tenía tantos beneficios, así que muchisimo mejor!!

  2. MARIA

    pues a mi hace unos años no me gustaba ,pero de poco tiempo para aca me encanta pero como demasiado

  3. Penelope Coronado

    La sandía tiene muchos beneficios para la salud, pero además tiene un sabor muy rico. Una fruta muy completa.

Deja tu comentario

Para comentar tienes que estar registrado en Naturarla.