bodas ecólogicas


Penelope Coronado

Casarse y celebrar un banquete significa, además del día más inolvidable para los recién casados, organizar muchos detalles para ese día tan especial. Esta tarea, además de costosa a nivel monetario, puede llevarnos muchos quebraderos de cabeza. Aunque signifique complicarnos todavía más si cabe, hemos de tener en cuenta que podemos organizar nuestra boda de forma respetuosa con el medio ambiente. En países como Reino Unido el fenómeno de las bodas ecológicas se ha puesto muy de moda, y existen empresas especializadas que nos ayudan a llevar a cabo los preparativos de forma sostenible. En nuestro país esta posibilidad aún no está muy extendida, pero existen muchas opciones para realizar este evento dentro de unos parámetros respetuosos con el medio ambiente. Todo va a depender del esfuerzo que queramos hacer para, de la forma más ecológica posible, cubrir los miles de detalles que componen una boda, desde el lugar de celebración, pasando por el material con el que está fabricado el vestido de la novia, hasta el banquete, flores y regalos. Os damos algunos consejos, para que, si vais a casaros en breve, tengáis en cuenta que podéis intentar organizar una boda desde una conciencia ecológica y responsable, siendo respetuosos con el medio ambiente.

El lugar donde celebraremos nuestra boda
El primer factor que hará que nuestra boda sea sostenible será celebrar tanto la ceremonia, como el banquete y el baile en el mismo recinto, o al menos en espacios muy cercanos unos de otros. El objetivo será evitar demasiados desplazamientos en vehículos privados, reduciendo las emisiones de CO2 que estos provocan. Será perfecto que la ceremonia pueda realizarse en el lugar más cercano posible al de los novios e invitados, para poder acudir andando, pero como esto nos resultará muchas veces complicado, ya que la logística de transportar a nuestros invitados es uno de los problemas a solventar, puesto que mucha gente va a proceder de lugares muy distintos, una buena idea puede ser contratar un autobús o varios para llevar a todos nuestros invitados al lugar en que celebraremos el evento. Algo a tener en cuenta cuando elijamos el lugar donde celebrar nuestra boda, será elegir un hotel gestionado de forma sostenible, en el que haya la posibilidad de celebrar la ceremonia así como el banquete y el baile.

Para contribuir a que nuestra boda sea ecológica trataremos de celebrarla por el día en vez de por la noche, para aprovechar así la luz natural. Si se nos hace de noche, aunque empleemos una base de luz artificial, podemos reducir el gasto energético usando velas, que, además, crearán un ambiente romántico y muy íntimo.

Algunos detalles: invitaciones, regalos y flores
Las invitaciones son un detalle muy importante para nuestra boda, ya que es la manera tradicional de comunicar a nuestros invitados nuestro enlace. Para evitar el gasto innecesario en papel, podemos emplear invitaciones por email, y realizar un bonito diseño que sirva como invitación a la boda. Sin embargo, como muchos de nuestros invitados serán gente mayor no acostumbrada a usar el ordenador, lo mejor será elegir invitaciones hechas con papel reciclado.

Una buena manera de que nuestra boda sea ecológica será tratar de emplear siempre que sea posible productos reciclados. Para envolver esos presentes que la pareja regala a sus invitados para dejarles un recuerdo de su enlace matrimonial, en vez de usar envoltorios de plástico, podemos emplear bolsitas de papel reciclado o, simplemente, presentarlos sin envoltorio. Las flores también pueden adquirirse en una floristería orgánica, para que tanto el ramo de la novia como los distintos adornos florales de la ceremonia se decoren con plantas cultivadas de manera sostenible.

El banquete: ¿qué menú ofrecemos a nuestros invitados?
El menú de la boda es otro de los elementos que conviene cuidar para evitar despilfarros. Además, la comida o cena que vayamos a degustar será uno de los puntos fuertes del evento. Lo primero, mucho cuidado con los entrantes si son tipo buffet, ya que no querremos desperdiciar comida. En cuanto a los platos elegidos, es importante tener en cuenta la procedencia de los alimentos que vamos a ofrecer en el banquete, ya que es mejor optar siempre por alimentos de origen local, por los productos de temporada y por los elaborados de manera orgánica y respetuosa con el medioambiente. Porque eligiendo productos de la zona y de la temporada en que estemos, reduciremos las emisiones contaminantes que se producen durante su transporte, al evitar así traslados e importaciones. Aunque existen muchos restaurantes ecológicos y también empresas de catering que ofrecen comida orgánica, debemos intentar exigir al restaurante, si no tiene en su carta comida ecológica, que nos la proporcione.

El vestido de la novia
Pocas cosas más importantes en una boda como el vestido de la novia, ya que sobre ella van a recaer todas las miradas. Hay bastantes opciones para lucir como la más guapa y además ser respetuosos con el medio ambiente. Cada vez más, los diseñadores de vestidos de novia tienen en cuenta criterios ecológicos en la confección de sus prendas, tanto por utilizar tejidos orgánicos e incluso reciclados, como por aplicar principios de sostenibilidad en la gestión de su negocio. En internet encontraréis muchas posibilidades que suman la conciencia ecológica a la elegancia y creatividad en sus diseños. Entre las opciones que te encontrarás, están los vestidos confeccionados con tejidos ecológicos, como algodón o cáñamo orgánico, bambú o seda producida de manera sostenible, también hay colecciones con textiles reciclados e incluso para las fans de lo vintage está la opción de recuperar un antiguo vestido de novia que haya pertenecido a su familia, y reconvertirlo en un romántico vestido de ceremonia adaptado a nuestro gusto, con la ventaja de que luciremos una creación única y con un gran valor sentimental. Por cierto, que hay algunas casas de novia especializadas en prendas ecológicas que, además, destinan a donar parte de sus beneficios a causas ambientales.

Y una vez terminada la boda, para el viaje de luna de miel, nada mejor que elegir hoteles que se gestionen de forma sostenible. Para realizar este viaje tan especial tenéis muchas posibilidades de poner en práctica vuestra conciencia ecológica. Cada vez hay mayor variedad de hoteles y casas rurales de ecoturismo, e incluso una vez en vuestro destino, tendréis la posibilidad de realizar muchas actividades respetuosas con el medio ambiente. Lo dicho, si vais a casaros, seguramente tratar de ser ecológicos no sea la opción más sencilla ni la más barata, pero sin duda sí será la más responsable.

Deja tu comentario

Para comentar tienes que estar registrado en Naturarla.