alimentos-enero


Ya está bien entrado el mes de enero y aún no os hemos traído nuestra habitual lista de los alimentos más frescos del mes. Sabemos que poco a poco os estáis aficionando a este apartado y sólo deseamos que estéis aplicando los conocimientos a vuestro día a día. Porque consumir productos de temporada es lo mejor para nuestra salud y bienestar, para el planeta ¡y para el bolsillo! Veamos, pues, con qué alimentos llenaremos la cesta de la compra estos días:

En el frío mes de enero las verduras que se encuentran en su mejor momento son, aunque parezca una obviedad, las consideradas como “verduras de invierno”: acelgas y espinacas, todo tipo de crucíferas (coliflor, brócoli, repollo, col lombarda…), alcachofas, apio, berenjena, guisantes… Para las ensaladas tenemos hojas también “de invierno” como la endivia o la escarola. Este mes nos despedimos de dos ricos tubérculos: la zanahoria y el nabo, así que este es el momento de preparar sopas y cremas. ¡Nos vendrán bien para el frío! ¿Una novedad de enero? ¡Las habas!

Aunque la frutería esté llena de frutas de todo tipo, lo que la naturaleza no ofrece en esta época del año y lo que nuestro cuerpo agradece son los cítricos. Si eres amante de naranjas, mandarinas, limones o pomelos te agradará saber que estas frutas están entrando en su mejor momento. Si no eres amante de cítricos quizá prefieras frutas como plátano (que no tiene temporada) o kiwi. Este mes, además, nos comeremos las últimas uvas y las últimas buenas manzanas del año, así que aprovecha si te gustan. Hacia finales de mes es posible que veas las primeras fresas del año. ¡Ya las estamos esperando!

¿Qué productos de pescadería son los más frescos de enero? Bacalao, besugo, lubina, angulas, pulpo, berberechos, zamburiñas, langosta rosa… ¿Y el resto de pescados? Algunos, como los camarones, las cigalas, los mejillones, las ostras, el fletán, la carpa, la liba, el mero, la palometa, la perca, el salmón, el tiburón o la trucha están disponibles todo el año. Para otros, como las almejas, el bogavante, la langosta roja, los langostinos, el centollo, el buey de mar, las nécoras, la anguila, el boquerón, el atún, el bonito, la caballa, el cabracho, los calamares, la sepia, el gallo, el lenguado, la merluza, el rape, el pez espada, el rape, el rodaballo, o las sardinas… tendremos que esperar para probarlos en su mejor momento.

En la carnicería empiezan las despedidas. Si eres amante de conejos y liebres, perdices o patos, aprovecha este mes.

Deja tu comentario

Para comentar tienes que estar registrado en Naturarla.