Verano saludable con Naturarla


Adolfo David Lozano

El verano ya está aquí, y lo está con todas sus cosas mejores y peores. Intentemos hacerlo aún mejor con unos pequeños consejos para aprovecharnos de todos sus beneficios y mantener a raya algunos efectos menos saludables ¡Atentos a nuestros trucos para un verano más saludable!

Protección solar

Creemos que no es necesario recordarte lo que debería ya ser obvio: protégete del Sol. Sin embargo muchas personas no acaban de ser del todo conscientes de que no nos referimos solo al protector solar sobre la piel ni tampoco sólo al sol de la playa. Y es que todos deberíamos considerar en verano en nuestra latitud española un fotoprotector en las zonas de exposición al Sol si vamos a estar más de unos 20 minutos de exposición. Asegúrate igualmente de llevar unas adecuadas gafas de Sol con filtros certificados.

Vitamina D

El Sol es la principal fuente de vitamina D. Lo ideal sería exponernos unos 5-10 minutos al día sin fotoprotección para obtener vitamina D sin arriesgarnos a los daños de la sobreexposición solar sin protección. No obstante, esta idea puede no ser la mejor para las personas más sensibles y reactivas al Sol, igual que para los bebés. Un suplemento de vitamina D es una opción de bajo coste y segura dentro de las dosis recomendadas. Si no estás seguro de las dosis que consumir, consulta con tu médico y mide tus niveles de vitamina D circulante en sangre.

Barbacoas más saludables

Ahora que el verano ha llegado, la estación de barbacoas está en su apogeo. Un problema desconocido por la gran mayoría es que el sobrecocinado de los alimentos que típicamente se produce en las barbacoas produce unos compuestos en los alimentos (productos de glicación avanzada) que aceleran el envejecimiento y están relacionados con diversos problemas de salud a largo plazo. De acuerdo a un nuevo estudio, marinar la carne en cerveza antes de la barbacoa reduce el riesgo de cáncer reduciendo la presencia de compuestos químicos llamados aminas heterocíclicas, que se forman cuando la carne se somete a altas temperaturas. Tanto la cerveza normal como la sin alcohol o la negra inhibieron la formación de estos compuestos cuando se usaba para marinar porciones de carne de cerdo durante 4 horas antes de cocinarlas, siendo la cerveza negra la más efectiva.

Evita ataques de calor

Mientras los rayos ultravioleta en exceso pueden causar por sí solos daños en nuestra piel y organismo de cara al futuro, lo cierto es que el calor excesivo puede causar estragos en cuestión de horas. Durante las épocas de mayor calor mucha gente puede llegar incluso a poner en riesgo su vida si no toma medidas. Si tu temperatura corporal es superior a los 37 grados, notas el estado mental distorsionado, tu piel está seca o se enrojece o tienes náuseas y dolores de cabeza, ponte alerta. Estas olas de calor perjudican reduciendo la capacidad de nuestros vasos sanguíneos de contraerse y dilatarse de modo adecuado, causando una muy mala circulación. El ácido fólico (pensemos en los vegetales de hoja verde) puede prevenir este problema asociado al exceso de calor.

Mantén siempre tu hidratación sin cafeína

Consumir muchos líquidos y fluidos en la época estival es fundamental. Pero es importante tener en cuenta que esta hidratación debe hacerse básicamente con fluidos y refrescos sin cafeína. Si confiamos nuestra hidratación al café y los refrescos con cafeína acabaremos agravando en realidad la deshidratación debido a los efectos diuréticos de la cafeína. El agua o los refrescos con electrolitos y minerales son siempre las mejores opciones a la hora de combatir a deshidratación. El verano es una época fantástica para disfrutar. Haz que sea también fantásticamente saludable.

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