Oficinas sostenibles


Penelope Coronado

Si nos paramos a pensar, seguramente podríamos llegar a la concusión de que gran parte del día lo pasamos en el trabajo, en la oficina. Por eso, también es importante preocuparse sobre cómo de sostenibles somos en nuestro espacio de trabajo, y qué gestos ecológicos realizamos para aportar nuestro granito de arena. En Naturarla os queremos dar algunos consejos para colaborar en vuestro entorno de trabajo con el medioambiente.

A la hora de imprimir. Reduce el consumo de papel y úsalo por las dos caras, también puedes hacer circular los documentos en lugar de hacer copias individuales. Si no se está haciendo ya, propón en tu oficina el uso de papel 100% reciclado.

Con los aparatos electrónicos. Pon en marcha medidas sencillas de ahorro energético: Cuidado con los consumos “invisibles” de las pantallas en stand-by, cargadores de móvil, transformadores de corriente, impresoras o las bases de enchufes múltiples con interruptor iluminable… no olvides desconectarlos, porque todos consumen energía.

Al usar el ordenador. Lo más óptimo es el modo de pantalla en negro o apagado completo del monitor, ya que los salvapantallas también suponen un gasto energético. Si reduces la luminosidad de la pantalla, utilizando la mínima cantidad de blancos, también conseguirás algún pequeño ahorro.

Sobre las pilas. Evita su uso. Los aparatos que se enchufan a la red eléctrica son más eficientes y además no contienen sustancias químicas tóxicas.

Sobre la luz. Procura aprovechar siempre que se pueda la luz natural. Y cuando se trate de usar luz artificial, sustituye las bombillas incandescentes por las de bajo consumo.

Sobre reciclar y reutilizar. Colabora en la recogida selectiva de materiales de oficina: papel, plástico, orgánico, y promueve que se lleven los equipos informáticos viejos, los fluorescentes, etc., a puntos de reutilización y reciclaje habilitados. Hace poco os contábamos en un artículo cómo encontrar puntos limpios a través de internet o del móvil.

Como ves, se trata de pequeños gestos que, entre todos, contribuyen al ahorro energético y a hacer de tu oficina un lugar más sostenible.

Deja tu comentario

Para comentar tienes que estar registrado en Naturarla.